Los trabajos previos a la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local de Elche han comenzado ya con el objetivo de adecuar el entorno del solar en el que debe levantarse el futuro edificio.

Para ello, la empresa adjudicataria de las obras ha eliminado la maleza y ha aplanado un terreno colindante al solar donde se construirá la nueva Jefatura y que se utilizará como aparcamiento tanto para los agentes de la Policía Local como para los ciudadanos que visiten las instalaciones oficiales. Además, en los próximos días se va a proceder a la colocación de zahorra en este espacio para poder emplear el terreno como aparcamiento, ya que el actual parking se va a desmontar para facilitar el comienzo de las obras.

En este sentido, en el solar donde se levantará la nueva Jefatura de la Policía Local se ha iniciado ya el traslado de las estructuras metálicas existentes, ya que se espera que en los próximos días comiencen las excavaciones para edificar el sótano de la nueva sede policial. Previamente, se procederá a la eliminación del vallado perimetral del solar que albergará el futuro edificio, y cuya ejecución está prevista en poco más de catorce meses. Si los plazos se cumplen, el nuevo recinto de la Policía Local podría estar en funcionamiento para septiembre del próximo año.

La nueva sede de la Policía Local se va a situar justo en frente del actual edificio de Mesalina. La decisión de dejar fuera de uso las actuales instalaciones y edificar un nuevo inmueble responde a que la Jefatura que está en funcionamiento en estos momentos está obsoleta y presenta muchas deficiencias estructurales. Por ello se valoró que era más conveniente construir un nuevo edificio acorde con las necesidades actuales de la plantilla que remozar las viejas dependencias.

Por el momento no se ha decidido qué se hará con el actual recinto de Mesalina, aunque parece que podría permanecer en el mismo el taller de reparación de los automóviles municipales y quizá también se podría reubicar en este espacio el dispositivo de Protección Civil. Además, se baraja la posibilidad de que el recinto pudiera utilizarse también como aparcamiento, aunque serán los responsables municipales los que finalmente decidan qué hacer con este inmueble.

El proyecto para la construcción de la nueva sede se presentó a mediados del pasado mes de abril en la Calahorra, en un acto al que asistió el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Tras el mismo, el concejal de Seguridad Ciudadana remarcó que el nuevo edificio se ha diseñado con la intención de albergar a un número mayor de agentes que el que hay en la actualidad.

De hecho, la plantilla ilicitana está compuesta en estos momentos por 342 agentes y la previsión es que una vez que concluya el concurso de provisión se plazas correspondiente a 2008 se incorporen 30 nuevos agentes, con lo que la Policía Local de Elche contará con más de 370 efectivos.