La Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) ha emitido un informe negativo sobre casi la mitad de las nuevas titulaciones que la Universidad Miguel Hernández quiere poner en marcha el próximo curso. Además, otros grados de dos centros adscritos a la UMH, la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) de Valencia, y el centro de estudios de Ciudad de la Luz, también cuentan con un informe negativo y un positivo condicionado, respectivamente.

La AVAP, no obstante, sí precisa que su valoración puede tornarse positiva en el caso de que se subsanen las distintas deficiencias, que fueron comunicadas a la UMH a finales del pasado mes de junio y a las que ahora la institución académica debe responder.

Las carreras que de momento no cumplen con todos los requisitos para su puesta en marcha, según la citada agencia, son: Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Derecho, Estadística Empresarial, Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, Ingeniería Mecánica, Periodismo y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

La Universidad de Elche pondrá en marcha el curso 2010-2011un total de 23 grados adaptados a Europa, de los cuales 10, de momento, cuentan con un informe desfavorable por parte del organismo que en última instancia da el visto bueno para que el gobierno valenciano autorice los fondos necesarios para las distintas titulaciones.

A la espera de la ANECA

Sin embargo, tampoco cabe olvidar que de momento casi toda la oferta de carreras planteada por la universidad ilicitana sí ha superado los controles de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es la que evalúa las propuestas de los planes de estudio, de acuerdo con los protocolos y guías de verificación.

Y es casi toda la oferta porque de momento, e independientemente de la inspección de la AVAP, la UMH tiene todavía cuatro carreras pendientes de que la ANECA otorgue su verificación: Administración y Dirección de Empresas (tanto en Elche como en Orihuela), Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Desde el Rectorado se califica de "observaciones" las valoraciones negativas emitidas por el organismo de la Generalitat Valenciana que es la encargada de dar el último visto bueno antes de que cualquier titulación se pueda implantar el próximo curso cumpliendo los requisitos del Plan Bolonia.

Entre los casos que expone la AVAP se señala que, por ejemplo, en Bellas Artes las razones para darse un informe negativo pasan por el incumplimiento de "los requisitos necesarios de profesorado, en concreto respecto al número de profesores doctores, así como la falta de profesores con dedicación completa y estabilidad laboral".

En Ciencias Políticas y Gestión Pública hay "falta de adecuación de la oferta en relación con la demanda que es escasa. Se deduce un exceso de profesores contratados"; o en Estadística Empresarial se alude a que "no cumple el requisito de un mínimo del 30% de doctores y un 60% de profesores con dedicación a tiempo completo. Además se advierte que este profesorado tiene un bajo nivel de periodos de investigación evaluados positivamente. La escasa demanda no justifica la implantación".

Con respecto a las propuestas de enseñanzas de grado en los dos centros adscritos, ESIC, con tres carreras, de momento cuenta con un informe desfavorable para el grado en Gestión Comercial; y Ciudad de la Luz, con un examen positivo pero condicionado para Comunicación Audiovisual.