A pesar de tener tan sólo dieciséis años y haber comenzado a dar sus primeros pasos por el mundo de la literatura, Alejandro Segarra ha demostrado que las buenas historias también pueden encontrarse en los relatos cortos. Fue ganador del Concurso de Narrativa Corta en Valencià de Elche el pasado año, y ahora, ha conseguido que se publique su trabajo en el libro "Los Mejores Relatos Juveniles" de la provincia de Alicante, 2010. Su secreto para escribir, según confiesa, describir cada detalle del lugar, porque "si en un libro no hay un buen ambiente es imposible que enganche".

Es la primera vez que se presenta al certamen de Relatos Juveniles de la provincia de Alicante y, además de lograr el premio editorial, ha conseguido que su relato sea publicado, ¿cómo se siente?

Estoy muy contento y sobre todo, sorprendido, no me esperaba que fuera a ganar nada porque se ha presentado mucha gente y de muchos centros.

"Fuego y alma" es el nombre que da título a su relato,¿cuál es la trama?

Es una historia de miedo, basada en un ambiente fúnebre, donde se ponen de manifieso valores como la libertad, los deseos y el silencio. Así, a partir de una visita inesperada transcurre el relato lleno de misterio, que deja un final abierto para que el lector pueda hacer su propia conclusión.

Ha sido un concurso con mucha competencia, ¿qué cree que han valorado para concederle el premio y para ser seleccionado entre los cien mejores?

La forma de expresarme, la manera de escribir pausadamente, las descripciones detalladas del lugar. Creo que lo más importante de un relato es el ambiente, si no hay ambiente en un libro no puede engancharte. Además, otro de los atractivos de la historia es que hago mención a libros y a personajes conocidos.

Ha escrito un relato de ficción pero, a la vez, lleno de detalles que aportan realismo a la historia, ¿cómo encontró la inspiración?

Normalmente me inspiro en algo que me haya ocurrido, en una canción, algo que haya visto por la tele, o simplemente la inspiración nace de mí. A veces, empiezo a escribir y los personajes y la trama me van surgiendo conforme escribo la historia.