informacion.es

El artista valenciano Manolo Valdés ha sido el encargado de diseñar este año el cartel anunciador de las representaciones del Misteri d'Elx, en el que rinde tributo a uno de los aparatos aéreos más emblemáticos del drama sacro-lírico, la Magrana.

El cartel de Valdés, que reside actualmente en Estados Unidos y es doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha sido presentado hoy por el vicepresidente de la junta rectora del Patronato del Misteri, Santiago Ule.

El artista -que tiene a la Dama de Elche como uno de sus iconos más conocidos- no ha estado presente en el acto, pero durante el mismo se ha proyectado una entrevista en la que Valdés destaca que en la obra ha utilizado la técnica del "gouache" porque es "la que tiene más fuerza y aporta mayor viveza".

Asimismo, ha explicado que siempre ha asociado el Misteri -declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001- con la imagen de la Magrana, el aparato aéreo que transporta a uno de los ángeles que aparece en el drama asuncionista y que tiene la forma de esta fruta característica del campo de Elche.

A este respecto, Valdés ha relacionado la Magrana con la cúpula de una catedral barroca, por lo que ha pintado al aparato de color azul cobalto como las tejas de estos templos cristianos.

En cuanto a las letras, las ha pintado de múltiples colores para que "se lean bien, pero que al mismo tiempo tengan colores atractivos que las hagan más festivas".

El artista, "todo un referente del arte moderno", según Ule, ha asegurado que "siempre" ha tenido "ganas de presenciar el Misteri", que se lleva a cabo entre el 11 y el 15 de agosto de cada año, y ha añadido que ahora que tiene un vínculo con él a través del cartel, tratará de verlo "lo antes posible".

Durante el acto también se ha presentado el tradicional abanico que se elabora para La Festa y que este año ha sido realizado por uno de los cantores y diseñador del grupo ilicitano Antón Comunicación, Luis Maestre.

El diseñador ha explicado que lo que ha pretendido es generar la imagen de un claustro de doble altura cubierto por la cúpula de Santa María, templo en el que se representa el Misteri.

Además, ha representado en el abanico la "dualidad" de La Festa: "la tristeza de la muerte de la Virgen y la alegría de su posterior ascensión a los cielos".

Por otra parte, el archivero del Misteri, Joan Castaño, ha presentado un facsímil relacionado con el espacio aéreo de la obra, con motivo del 250 aniversario del traslado de la tramoya aérea del Misterio de Elche desde la bóveda de la nave central de Santa María a la cúpula de la iglesia.

Se trata del impreso más antiguo dedicado al drama ilicitano, un romance de 1727 compuesto por Claudio Felipe Perpinyán y dedicado a un accidente que se produjo durante la representación ese año del Misteri en el que un espectador se precipitó al vacío y cayó sobre otros dos asistentes.

Contra todo pronóstico, las víctimas se repusieron a los pocos días de sus heridas, hecho que se entendió como un milagro de la Virgen de la Asunción y que alimentó la creencia popular de que quienes participan o presencia la Festa no muere en un accidente.