Conocer las señas de identidad de la ciudad y, al mismo tiempo, fomentar el uso del transporte ecológico de moda. Con este propósito, ayer, fueron alrededor de sesenta vecinos de Elche los que con sus bicicletas quisieron celebrar el Festival Mundial de la Tierra con una ruta cicloturística por los principales parajes históricos y naturales que entraña el patrimonio ilicitano.

A las diez de la mañana, más de medio centenar de ciudadanos, que partieron desde el Parque Municipal, se subieron a sus bicis y pedalearon durante dos horas para recorrer algunos de los principales puntos de interés turístico de la localidad y realizar la ruta del Palmeral. Un trayecto que también constó de cinco paradas informativas con el propósito de mostrar "los encantos de la herencia musulmana y el valor del patrimonio del Palmeral y su sistema de riego", apuntó Vicente Bordonado, intérprete de la ruta.

Así, adultos, jóvenes y niños se sumaron a esta novedosa iniciativa, que pretende fomentar, según Jeroni Rico, miembro de Margalló Ecologistas, el uso de la bicicleta como transporte alternativo para que la ciudadanía "cambie de chip" y deje su vehículo en casa. A su llegada a la Plaça de Baix, después de dos horas de trayecto, los participantes, que se mostraron muy satisfechos con la ruta, aprovecharon para reponer fuerzas. La mayoría valoraron la posibilidad de recibir documentación histórica durante un itinerario en bicicleta.

Antigua muralla

Pero, además, para continuar con la jornada ecológica y cultural, ayer también se celebró la primera "Volta a peu a la antigua Vila Murada". Así, a pie y acompañados con el tradicional sonido de la dolçaina y el tabalet,decenas de ilicitanos iniciaron una marcha durante una hora por los límites de las antiguas murallas que defendían a Elche hace cientos de años.

La Calahorra, el Palacio de Altamira, la ladera del río Vinalopó, fueron, entre otros escenarios, los lugares que formaron parte del recorrido que tuvo como objetivo conocer el trazado de la muralla musulmana y los orígenes de la medina.