La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado requerir de manera urgente a la Conselleria de Justicia para que "devuelva" el edificio del ya antiguo Palacio de Justicia y que el municipio lo pueda destinar en breve a usos socioculturales y educativos.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Alejandro Pérez, insistió ayer en que es urgente que la Administración autonómica revierta el uso de este inmueble, de propiedad municipal y que durante 30 años ha servido para acoger los tribunales de Justicia en la ciudad. El mismo asiste ahora a sus últimos días como tal dada la inminente entrada en funcionamiento de la nueva Ciudad de la Justicia, un edificio levantado en el barrio de Los Palmerales.

Pérez recordó que en mayo de 2009 el pleno municipal, con el apoyo de todos los grupos municipales, aprobó solicitar a la Generalitat que devolviera la cesión del complejo judicial una vez se disponga del nuevo recién levantado. Asimismo, aseguró que en marzo de 2010, el alcalde, Alejandro Soler, remitió una carta a la Conselleria de Justicia insistiendo en esta cuestión. Ahora, la junta de gobierno ha elevado un requerimiento puesto que hay urgencia en recepcionar este edificio.

El Ayuntamiento justifica esa urgencia sobre todo en el hecho de que la Universidad CEU Cardenal Herrera ha solicitado poder utilizar estas dependencias para, a ser posible, impartir de cara a este nuevo curso 2010-2011 su nueva titulación, Magisterio, que por vez primera se va a poner en marcha en Elche.

Alejandro Pérez indicó que si la conselleria se da prisa en revertir ese uso, la universidad privada tal vez pudiera acometer las primeras obras para acoger al grupo de estudiantes de este grado, algo no obstante que se contempla bastante ajustado de tiempo.

El CEU en principio ocuparía las plantas superiores, ya que los bajos y la primera altura se destinarían a acoger dependencias socioculturales, de manera que se mejoren los servicios de cara al barrio.

En este sentido, Pérez concretó que las nuevas dotaciones pasarían por un espacio para personas mayores, otro para jóvenes, así como aulas de informática o similares.

El portavoz del ejecutivo local y a su vez concejal de Urbanismo consideró vital para la zona seguir sacando partido a este edificio ya que cuando se culmine el traslado a la Ciudad de la Justicia muchos bares, restaurantes y comercios que se nutrían de la actividad judicial pueden ver mermado en parte su nivel de negocio.

Además de esta cuestión, Alejandro Pérez informó de que la junta de gobierno municipal ha aprobado también las obras para completar el bulevar comercial de la avenida de Novelda.

Las obras del primer tramo se inauguraron en diciembre de 2009 y ahora está previsto que en breve comiencen las actuaciones de la segunda fase, en concreto las del tramo comprendido entre las calles Emilio Hernández Selva y Leopoldo Vicente Serrano, lo que supone una actuación en un total de 970 metros lineales.

Las obras tendrán un coste cercano a los 712.000 euros y se prolongarán durante seis meses, de manera que no se sabe si las mismas estarán concluidas para la campaña de Navidad. Lo que sí es seguro es que además de ampliar y renovar aceras y mobiliario urbano, va a desaparecer toda una banda de aparcamientos.