El desencuentro entre el Ayuntamiento de Elche y el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) suma y sigue, de tal manera que todavía se ignora cuándo podrán comenzar de una vez por todas las primeras actuaciones para la reforma integral del barrio de San Antón.

El penúltimo capítulo pasa por el cruce de requerimientos, escritos y contestaciones entre ambos entes que se vienen sucediendo en este último periodo, en concreto desde el pasado mes de mayo hasta la fecha, y a los que ahora se suma una nueva carta remitida por el IVVSA con entrada en el Ayuntamiento el pasado 29 de junio.

En la misma se recuerda al Ayuntamiento que desde el pasado 7 de junio de 2010 la Administración local dispone de la resolución de aprobación definitiva del programa de actuación integrada que incorpora el plan de reforma interior del barrio, el proyecto de urbanización y los proyectos básicos de edificación.

En este punto, desde el IVVSA se califica de "contradictorio" que el 8 de junio, un día después, se dé salida a la notificación del acuerdo plenario de 31 de mayo por el que se acordó exigir "el inmediato inicio de las obras de urbanización y edificación de la primera fase de remodelación del barrio de San Antón", además de recordar al IVVSA que el planeamiento estaba pendiente de aprobación definitiva.

Además de esta situación, el IVVSA ha querido recordar al Ayuntamiento que todavía está a la espera de su contestación para poner a disposición del instituto terrenos dotacionales necesarios para iniciar las esperadas actuaciones de urbanización y edificación.

Y por si no fuera poco, el IVVSA también insiste en que queda pendiente que el Ayuntamiento resuelva el traslado de las infraestructuras eléctricas municipales "pues como ya se puso de manifiesto en anterior escrito dirigido al Ayuntamiento, son incompatibles con la ordenación definitivamente aprobada y su implantación ha sido tramitada con posterioridad a la tramitación tanto del planeamiento como del programa del sector Barrio San Antón".

Así las cosas, mientras las administraciones local y autonómica se siguen reprochando una a la otra, los vecinos de San Antón continúan a la espera de una reforma que no llega.