La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) celebró ayer en Elche la convención anual en la que se presentaron oficialmente las tendencias para el otoño/invierno 2011/2012. El presidente de la entidad, Manuel Román, aprovechó su intervención en la reunión para reclamar reformas en un sistema financiero que calificó de obsoleto y para exigir modificaciones fiscales que permitan a las empresas del sector sortear la crisis de la mejor manera posible. "Desde AEC hemos pedido en reiteradas ocasiones una reforma estructural. Necesitamos medidas urgentes y contundentes destinadas a las necesidades de las pequeñas empresas. Las empresas necesitamos que las administraciones públicas renueven un sistema financiero que ha quedado totalmente obsoleto. Tenemos uno de los impuestos de sociedades más altos de la Unión Europea, que unido a las complicadas condiciones financieras que imponen los bancos, hacen muy difícil el trabajo a las empresas", indicó el presidente del colectivo empresarial.

Román animó a los empresarios a aprovechar la actual situación de crisis para introducir mejoras y para reforzar su posición de cara al futuro, pero conminó "al Gobierno de España a que actúe de manera valiente y decidida con la reforma laboral que actualmente está en el Congreso".

El presidente de AEC aconsejó a los gobernantes "no perder de vista que son las empresas las que crean trabajo y las que pagan los sueldos a final de mes. Y con las condiciones actuales esto es cada vez una tarea más complicada". De hecho, AEC celebrará el próximo martes un desayuno empresarial con AICE en el que se va a analizar la reforma del mercado laboral que ahora mismo está en el Congreso y por ello, Manuel Román aseguró que "con vuestras aportaciones y con vuestros comentarios realizaremos un informe que será remitido a la administración central".

El presidente del colectivo empresarial también se refirió en su intervención a Futurmoda. "Hemos consolidado el formato, y en la última edición hemos aumentado los participantes. Nuestra idea es seguir trabajando con vuestro apoyo. Entendemos que las ferias tradicionales tienden a desaparecer, por lo que queremos seguir apostando por un nuevo modelo, incluyendo edición tras edición, nuevas actividades realmente necesarias y atractivas para los empresarios", manifestó Manuel Román.

El acto contó también con la presencia del alcalde de Elche, Alejandro Soler, y del concejal de Industria de Elda, quienes en sus intervenciones animaron a los empresarios a seguir trabajando e innovando para seguir contribuyendo al crecimiento de sus respectivos municipios.

Además, durante la comida celebrada tras la presentación de las nuevas tendencias, AEC rindió homenaje a Indaca, una empresa afincada en Elda que lleva 50 años en el sector liderando los componentes de calzado. El homenaje se concretó en las figuras de Elías Jover y de Francisco González, fundadores de una firma con una clara vocación innovadora. De hecho, la empresa eldense fue la primera empresa nacional y la segunda en Europa en producir tacones inyectados en plástico con alma de acero que acabaron sustituyendo a los de madera. En estos momentos, Indaca destina el 25% de su producción a la exportación y vende componentes en 17 países de todo el mundo. Además, los empresarios diversificaron su actividad y abarcaron la fabricación de tacones, cuñas, plataformas, adornos, tacones inyectados en suela y hormas para la fabricación de calzado.