El consumo de agua en el municipio ilicitano ha disminuido en los últimos 8 meses, desde noviembre de 2009 hasta este pasado mes de junio, un 8 por ciento. Aigües d'Elx, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, atribuye este descenso no a un único factor, no sólo al hecho de la actual crisis económica como se podría pensar inicialmente, sino a una combinación de varios elementos.

Enrique Sáez, gerente de esta entidad, apunta que de entre todas las razones que pueden explicar esta disminución en el gasto de agua, hay que destacar sobre todo el hecho de que en estos últimos meses se hayan registrado numerosas precipitaciones, y que además no haya hecho calor hasta hace apenas unos días.

"Este año ha llovido mucho y ha hecho frío, y eso se ha notado en el consumo. La gente que tiene un pequeño terreno para regar, su parcela o jardín, no ha tenido que realizar tanto gasto; y también, cuando hace frío, parece que se reduce en cierta medida la frecuencia con la entramos en contacto con el agua, ya sea para ducharnos, para beber, etcétera", indicaba ayer el gerente, tras hacer balance del último consejo de administración de Aigües d'Elx celebrado el miércoles.

Enrique Sáez y la edil responsable del área, María Teresa Sempere, coincidían en señalar también que a este condicionante climatológico cabe sumar la realidad de que cada vez más los ciudadanos están mejor concienciados con respecto a un consumo responsable y, por tanto, gestionan mejor su gasto de agua, "sobre todo los más jóvenes", apuntaba la concejala.

Tampoco se puede perder de vista que la crisis ha llevado a muchos ciudadanos a controlar el uso diario que se hace del grifo y a maximizar las cargas de lavadoras y lavavajillas. Como complemento a todo esto, desde el Ayuntamiento y desde Aigües se apunta que también en los últimos años se está llevando a cabo una intensa política para mejorar las conducciones hidráulicas y reparar, sellar y evitar las filtraciones que se puedan producir en la red de agua potable.

Pero además, el descenso en el gasto de agua por parte del municipio también se viene produciendo con carácter histórico, pese a aumentar la población y el número de empresas y entidades asentadas en el municipio.

Así por ejemplo, en 2001 Aigües d'Elx tenía contabilizados cerca de 90.000 abonados que demandaban un consumo global de 18 hectómetros cúbicos. Nueve años después, y con cerca de 118.000 abonados, los recursos hídricos que Elche precisa se han reducido hasta los 14,5 hm3, según precisaba Enrique Sáez.

Al margen de la contención en el consumo por parte de particulares, entidades y empresas, el Ayuntamiento y Aigües d'Elx informaron también de que para este último organismo mixto se ha aprobado la aplicación de un plan de igualdad como parte del convenio laboral con los trabajadores.

Por otra parte, se va a estudiar la posibilidad de ubicar en la propia sede de Aigües un cajero automático para que se puedan abonar in situ los recibos. No obstante, desde la empresa mixta se recordó ayer que existe una gran variedad de métodos de pago, incluso a través del teléfono gratuito, que se puede utilizar además sin coste alguno desde el extranjero.

También se dio cuenta de la auditoría que se realizó recientemente a la empresa sobre los sistemas de aseguramiento de la calidad, gestión ambiental y prevención de riesgos laborales que tiene certificados y cuya valoración en los distintos aspectos analizados ha sido excelente.