Los niños nacidos en el año 98 y en 2003 disponen desde este mismo año de la posibilidad de ser atendidos en una consulta especializada en el centro de salud de Altabix donde se realizan de forma gratuita empastes y endodoncias. Hasta ahora, únicamente se atendía en estas instalaciones (que centralizan la atención de todos los niños del departamento adscritos al Hospital General de Elche) a los nacidos entre los años 99 y 2002. "Se han incorporado dos nuevos cortes y a partir de este mismo año este tipo de tratamientos conservadores se extiende también a los niños de 7 y 12 años", explicó Ramón Blasco, coordinador de las Unidades de Odontología Pediátrica del departamento Elche-Hospital General, quien destacó los beneficios que este tipo de tratamientos tiene para los más pequeños.

Tanto los empastes como las endodoncias de todos los centros de salud adscritos al Hospital General se llevan a cabo en una unidad específica ubicada físicamente en el centro de salud de Altabix, y por la que pasan un día a la semana cada uno de los cuatro odontopediatras del departamento. Estos tratamientos se vienen realizando en la comarca desde febrero de 2009 en virtud de un convenio que suscribieron el Ministerio y la Conselleria de Sanidad. En aquel momento, las prestaciones de carácter restaurador -es decir, empastes, endodoncias y tratamiento de incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformación o traumatismo- únicamente se aplicaban a los niños nacidos en 2000 y 2001, algo que ha ido incrementándose paulatinamente. Todos los pacientes que precisan de alguno de estos tratamientos son remitidos a la unidad de Altabix desde cada uno de los centros de salud.

Además, está previsto que los empastes más sencillos "puedan realizarse en los centros periféricos para intentar reducir la presión existente en la unidad de Altabix", señaló el doctor Ramón Blasco.

Por otro lado, el ya centro de salud de San Fermín está preparando la apertura de una Unidad de Odontopediatría preventiva, ya que es el único recinto de Atención Primaria adscrito al Hospital General de Elche que aún carece de este servicio. Por el momento, se está buscando la ubicación definitiva, pero se espera que la consulta pueda entrar en funcionamiento este mismo año. La unidad estará atendida por un dentista y un higienista dental que evitará que los niños de este centro de salud tengan que desplazarse al de El Raval.

Por otro lado, el doctor Blasco recordó que a partir del próximo mes de septiembre, coincidiendo con el reinicio del curso escolar, se van a retomar las revisiones bucales a los niños de cinco años. "Vamos a facilitar la aplicación de colutorios fluorados a niños de primero a sexto de Primaria y hay que remarcar que según las últimas estadísticas de los 80 colegios que hasta ahora teníamos en nuestros listados, sólo el 65 por ciento participan en los enjuagues de flúor, mientras que el 35 por ciento restante queda al margen de esta iniciativa, algo que a mí personalmente me entristece", señaló Ramón Blasco.