Las obras para la remodelación del paseo de la Estación, de una duración de seis o siete meses, darán comienzo después de las fiestas patronales, a partir del día 16 de agosto, según anunciaba ayer el concejal de Obras, José Manuel Sánchez, quien indicó que en esta misma fecha también es probable que se inicien los trabajos de la primera fase de la actuación integral en la ladera del río.

El presupuesto de la actuación en el paseo de la Estación es de 3,6 millones de euros y abarca básicamente la peatonalización de la actual vía en un 95%, dejando un carril de circulación para vehículos de emergencias, transporte público y el acceso al aparcamiento subterráneo. El pavimento será sustituido en su totalidad y se incorporarán nuevos elementos de mobiliario urbano, mejorando la "unión" de los dos grandes jardines o huertos, como es el Parque Municipal y el Parque Deportivo. "Es una unión a través del propio paseo y con la incorporación de algunos ejemplares de palmera más fuera del perímetro de lo que es ahora el Parque Municipal", según indicó el concejal.

Pese a la oposición del PP y de la edil de Compromís, Ángeles Candela, que no consideran esta obra necesaria y abogan por destinar los 3,6 millones a otra actuación más prioritaria, lo cierto es que el proyecto puede salir a licitación mañana mismo, en la junta de gobierno, según señaló el edil José Manuel Sánchez, quien manifestó que "lo que se pretende es que este paseo se convierta en un gran recibidor de un gran salón, de tal manera que los ilicitanos podamos disfrutar durante todo el año de un gran paseo peatonal donde darnos cita y con dos parques a ambos lados". El departamento de Tráfico está ya trabajando en la reorganización de la circulación viaria en este enclave.

Por otro lado, la mesa de contratación del Ayuntamiento procedía ayer a la apertura de las plicas del proyecto de rehabilitación del convento de la Merced, constantando que para el proyecto de ejecución se ha presentado una sola empresa, la sociedad formada por los arquitectos Antonio Serrano y Fernando Valderrama. Ahora se necesita el visto bueno de la Generalitat al proyecto básico que ya se ha presentado, indicó José Manuel Sánchez.

El edil comentó que todas las obras de la segunda fase del Plan E (49 proyectos) están adjudicadas con la excepción de la citada reforma del paseo de la Estación, la primera fase de la actuación integral en la ladera del río y la rehabilitación del convento de la Merced.

Turismo y Nit de L'Albà

Por su parte, la edil de Turismo, Encarna Marco, considera que la futura declaración de la Nit de L'Albà como fiesta de interés turístico reforzará los paquetes turísticos que se están organizando este año "para que la gente venta a ver la Alborada, el Misteri y pasar unos días en Elche".

Marco añadió que "ya tenemos el Misteri como Patrimonio de la Humanidad y si podemos tener la Nit de L'Albà como fiesta de interés turístico nacional o internacional, mejor para vender los paquetes que se organizan a través de los hoteles y el Elche Convention Bureau", comentó.