Cualquiera que durante estos días se haya adentrado en el vestíbulo del edificio La Galia se debe haber encontrado con un remolino de gente en torno al Centro de Gestión de Campus (CEGECA) de Elche.

El servicio a través del cual los estudiantes, pero también padres y otros familiares, entran en contacto directo para presentar o recoger el papeleo administrativo y académico con la Universidad Miguel Hernández sigue sin dar abasto, pese a que hace escasos meses se cambió de ubicación, del edificio Altabix al de La Galia, precisamente para buscar más agilidad y mejor servicio al usuario.

La cuestión es que hasta la fecha ha estado funcionando bien, en líneas generales. Hasta que han llegado los meses más problemáticos, es decir, aquellos en los que los interesados se preinscriben, matriculan o presentan reclamaciones, peticiones de títulos, certificados, etcétera.

Precisamente en estas últimas semanas ha coincidido el hecho de que los alumnos de Selectividad puedan elevar sus reclamaciones con el periodo de preinscripción en los nuevos grados, que culminará el próximo 5 de julio. Además, también se puede formalizar, hasta el 9 de julio, la matrícula en aquellas titulaciones sin exceso de demanda, es decir, sin límite de alumnos.

El problema es que sin quererlo se convierte en un cuello de botella, puesto que el personal del CEGECA, a pesar de atender con amabilidad y paciencia, requiere de su tiempo para confirmar datos, imprimir documentos u orientar al usuario, cuestiones éstas que no se despachan en 20 segundos.

Por este motivo, una joven que ayer acudía a entregar una documentación consideraba que la solución podría pasar por poner más personal en los meses punta. "Ayer vine y me tuve que ir, y hoy he vuelto y aquí sigo después de dos horas", afirmaba esta futura alumna de la Universidad Miguel Hernández, que llevaba bastante bien la desesperación. A todo esto el panel informativo indicaba el número 3, cuando para según qué consulta el número que se obtenía era cercano al 100.

Sorprendidos

Otro estudiante, que como todos tiene que sacar su turno en la máquina aunque como en su caso fuera sólo para obtener una respuesta del tipo sí o no tras la espera de varias horas, se mostraba muy sorprendido por toda esta situación. "No entiendo nada", se limitaba a señalar a tenor del panorama.

No obstante, la aglomeración ayer de gente en La Galia sobrepasó todos los récords ya que muchos alumnos de Selectividad se agolparon en las inmediaciones a la espera de que se entregaran las tarjetas de Selectividad y los resultados de sus reclamaciones para esta prueba. Esto obligó a que personal del CEGECA, sobre las 14 horas, decidiera recoger a la vez todos los papeles con los turnos y hacer que los alumnos que esperaban ser atendidos en el CEGECA lo hicieran de puertas adentro y no en el vestíbulo.

"Manteniendo como principios de funcionamiento los de descentralización y economía administrativa, y como objetivos los de autonomía de gestión en los Campus, especialización, coordinación operativa y respuesta próxima e inmediata a los usuarios de los servicios de la Universidad y siguiendo el criterio de flexibilidad y adaptación de las normas y circulares a las necesidades de la comunidad universitaria" es la misión que precisamente el CEGECA publicita en su página web, y que a los alumnos consultados ayer lo de "respuesta próxima e inmediata" no terminaba de convencerles.

Desde el Rectorado se señaló ayer que no hay razones objetivas para que se produzcan colas durante estos días. De hecho no tienen estas fechas catalogadas como problemáticas para la atención. No obstante, la UMH atribuyó estas saturaciones de manera puntual a dos situaciones: por un lado, que ayer se entregaron las tarjetas de Selectividad y había una gran expectación por conocer de inmediato los resultados; y por otro, que muchos alumnos que acceden a la Universidad recién acabado el Bachillerato prefieren entregar la documentación de la preinscripción directamente en el campus, y no en su instituto de origen, donde también se puede presentar.