CULTURA

De viaje a la Biblioteca Nacional

La muestra "La sombra vencida" viaja a Madrid como actividad del Centenario de Miguel Hernández

 09:59  
De viaje a la Biblioteca Nacional
De viaje a la Biblioteca Nacional 

Préstamo temporal. Todo está preparado y ya se cuentan las horas para iniciar el viaje a Madrid. Permisos familiares y municipales, medidas de seguridad y un detallado listado de documentos, manuscritos, fotografías y objetos personales forman parte del "equipaje" que llevará Elche a la muestra "La sombra vencida", una de las principales actividades de la Comisión Nacional del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Antonio Juan Sánchez La próxima semana saldrán desde Elche hacia Madrid los documentos, objetos personales, cuadros, cartas, manuscritos y fotografías, propiedad de los herederos del poeta Miguel Hernández y del Ayuntamiento ilicitano, que formarán parte de la exposición "La sombra vencida", que está preparando la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con la Biblioteca Nacional de España.
La organización de la muestra, una de las actividades más importantes de las previstas por la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández, solicitó hace un mes, a través de un escrito al alcalde Alejandro Soler, el prestámo temporal del manuscrito original del poema "Nanas de la cebolla". Tras el informe realizado por el archivero y bibliotecario Rafael Navarro Mallebrera, donde se explicaban las características del documento y la importancia del mismo, fue la Junta de Gobierno la que dio el visto bueno a su traslado a Madrid para la exposición que se inaugurará a mediados de septiembre y se prolongará hasta mitad de diciembre.

Gran aportación de la familia
La exposición "La sombra vencida" se apoya en gran número de documentos y objetos que son propiedad de la familia del poeta... y que están incluidos en el legado que está depositado en la Biblioteca Central Pedro Ibarra de Elche. Por ello, han sido varios los desplazamientos que ha realizado hasta la ciudad y las instalaciones del complejo cultural de San José el comisario de actividades de la Comisión del Centenario, José Carlos Rovira.
Tal y como señala la SECC, la idea principal de la exposición es "destacar una serie de características de la escritura de Miguel Hernández que determinan su dimensión poética: su aprendizaje inicial desde una formación que no permitía suponer los resultados que obtuvo, sus obras principales, la singularidad de una producción que se realiza en poco más de diez años y que corre próxima a un tiempo de creación excepcional en la historia de nuestra literatura". La poesía de Miguel Hernández, se asegura desde la organización, es "un fragmento necesario y excepcional de este momento de la "Edad de Plata" y de la memoria que la historia vivida conlleva". Por todo ello, se ha pedido a los herederos más de 50 documentos, manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, cuadros, cuadernillos y objetos personales diversos. Entre ellos, algunos tan populares como la lechera con la que Miguel Hernández sacaba poemas de la cárcel, el carrito de madedra que le realizó a su hijo en la cárcel, la maletas que le acompañaron en su viaje literario a Madrid, el cuadernillo manuscrito del "Cancionero y romancero de ausencias", el carboncillo sobre papel firmado por Buero Vallejo, el manuscrito de "Dos cuentos para Manolillo", fotografías de un jovencísimo Miguel hernández o cartas de amor a Josefina Manresa, entre otros.
Tras Madrid, la SECC anuncia que la itinerancia de la muestra empezaría en la ciudad de Elche, "por lo que el préstamo se ampliaría hasta marzo de 2011". El MAHE, el Centro de Congresos o, especialmente, el nuevo Centro Hernandiano -quizás con su inaguración oficial- podrían albergar la muestra.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Piso en venta con 120 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 120 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 aseo(s), 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Casa en venta con 380 m2, 7 dormitorios en

Casa, independiente con 380 m2, Buen estado, 7 dorm, 4 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 75 m2, 1 dormitorios en

Piso, con 75 m2, Buen estado, 1 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, Ninguna plaza(s)ver más

Ático en venta con 225 m2, 2 dormitorios en

Ático, con 225 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 4ver más

Piso en venta con 90 m2, 3 dormitorios en Elda,

Piso, con 90 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1 plaza(s) dever más

Enlaces recomendados: Premios Cine