Con una trayectoria que camina a pasos agigantados, el sumiller Rafael Reyes, más conocido como "Chencho", cuenta en su haber con reconocimientos que le sitúan entre los mejores del gremio. Con un segundo puesto en el campeonato nacional y el galardón obtenido este mismo año que le acredita como el mejor sumiller de la provincia, este joven de 26 años compagina trabajo y afición sumando experiencia desde el restaurante familiar "La Masia de Chencho" en Elche.

Una trayectoria que pese a su juventud camina con paso firme. ¿Cómo se inició en el mundo de los vinos

Mi entrada en este sector se puede decir que fue fruto de la casualidad. Me ofrecieron la posibilidad de realizar algunos cursos relacionados con esta disciplina y los aproveché. Desde esos comienzos han pasado cuatro años y medio.

Un periodo no muy dilatado en el tiempo pero plagado de distinciones...

Los premios y en especial el primero fueron para mí toda una sorpresa. Yo en esa etapa me presenté a los concursos por conocer cómo funcionaba el sector, por aprender pero no pensaba en absoluto en situarme en los primeros puestos. He conseguido buenos resultados como la segunda plaza en el concurso nacional o la primera en el provincial, organizado por la Asociación de Sumilleres y Enófilos Ciudad de Alicante y Vega Baja. La siguiente fecha llegará para octubre cuando volveré a competir por el título de España.

¿Qué cree que le diferencia y le sitúa entre los mejores

Creo que soy un sumiller equilibrado. Un profesional que controla las diferentes variantes de este trabajo; el vino, los destilados... Todavía me quedan muchos años en los que adquirir conocimientos y profundizar en lo aprendido para llegar a ser un experto, pero creo que soy versátil en las diferentes facetas.

¿Hay cultura de vinos en la provincia de Alicante

La gente cada vez conoce más sobre el vino. Yo a través del restaurante puedo constatar que con el paso de los años cada vez son más las personas que te preguntan, que se interesan y a las que les gusta que les orientes.

¿Cómo se orienta y se acierta a la hora de recomendar un vino

El papel del sumiller es el de asesorar, yo no trato de enseñar a nadie. Mi labor es la de conocer qué es lo que el cliente busca o quiere degustar en ese momento. Intento sondear a través de los tipos de vino, de sus preferencias para conseguir una buena sugerencia.

Y entre esas preferencias de tienen presencia los caldos de la provincia

Cada vez los vinos con denominación de origen de Alicante van cogiendo más fuerza y hay que señalar que muchos han experimentado un crecimiento fantástico. Pese a todo aún hay gente que está muy condicionada por las procedencias más clásicas. Se puede decir que aún existen ciertos estereotipos con los vinos de la provincia relativos a sus niveles de alcohol.