La Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche están abiertas a que su Mediterranean Campus, el proyecto que de manera conjunta han presentado a la convocatoria del Ministerio de Educación de Campus de Excelencia Internacional, pueda llevarse a cabo adelante en algunas de sus partes en el caso de que no se encuentre finalmente entre las ideas seleccionadas por Madrid.

Así lo dio a entender ayer el rector de la Universidad de Elche, Jesús Rodríguez Marín, tras asistir en Valencia al acto que tuvo lugar en las Cortes Valencianas. La Cámara autonómica realizó ayer una declaración institucional de apoyo a todas las universidades valencianas que han concurrido a la convocatoria abierta por el Ministerio de Educación para otorgar la calificación de Campus de Excelencia Internacional 2010. Al acto asistieron representantes de todas las universidades de la Comunidad.

El rector Jesús Rodríguez Marín, se mostraba ayer muy satisfecho con el respaldo dado por Les Corts. "Creo que no ha habido un acto o iniciativa similar, en la que se haya respaldado por unanimidad estos proyectos, en ninguna otra comunidad. El año pasado no se hizo en Les Corts y es fantástico un apoyo tan importante", apuntó.

A partir de ahora, tanto las Cortes Valencianas como las universidades de Elche y Alicante remitirán por separado este apoyo institucional al Gobierno para avalar así la necesidad de hacer realidad este proyecto de Mediterranean Campus.

Rodríguez Marín apuntaba que la alianza entre la UA y la UMH es tan potente que debería tener muchas posibilidades de quedar entre los proyectos seleccionados, para subrayar además que las cinco universidades públicas valencianas representan prácticamente un tercio de la capacidad investigadora y de transferencia de tecnología de toda España.

No obstante, en caso de que no salga adelante la iniciativa, el rector de Elche no descartó que el Mediterranean Campus tenga que desaparecer en su totalidad. "Vamos a ver cómo se queda, a ver si conseguimos estar entre los seleccionados. Si no es así habrá qué estudiar si podemos llevarlo adelante una parte o partes del mismo sin esas ayudas que no olvidemos son reembolsables. Habrá que calibrarlo puesto que estamos en un momento complicado y hay que hacer las cosas con mucho rigor", declaró la máxima autoridad de la UMH.

Según informaron ayer fuentes universitarias, la declaración institucional de Les Corts, que ha contado con el consenso de todos los grupos políticos con representación en esta institución, "constituye una apuesta geoestratégica para convertirse en una referencia como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia que desplegará dinámicas e iniciativas en cinco ámbitos: docencia, investigación, transferencia, gestión y talento".

El proyecto conjunto de la UA y la UMH plantea la creación de un campus universitario propio en Estados Unidos, dividido en tres secciones: el Centro Docente, el Centro de Investigación Colaborativa + IP Lab, y el Centro de Iniciativa Empresarial. El Campus de Excelencia Internacional Mediterranean Campus pretende ser un catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y de transferencia para el eje Europa-Estados Unidos, según señalaron ambos Campus en la presentación oficial en Alicante el pasado 15 de junio de esta iniciativa académica que en supone una apuesta por la internacionalización e innovación del sistema universitario español.