La Universidad Miguel Hernández tiene a sus alumnos más "fieles" en buena parte de las carreras sanitarias que imparte y que se concentran en su campus de Sant Joan. Con Farmacia a la cabeza, y seguida muy de cerca de Medicina o Fisioterapia, estas titulaciones se encuentran entre las siete que menor tasa de abandono registran, según los últimos datos aportados por la institución académica.

En la licenciatura de Farmacia, que pese a su adaptación a Bolonia, el próximo curso continuará impartiéndose en cinco años y no en cuatro como la gran mayoría, el porcentaje de estudiantes que dejan la carrera es de apenas el 0,5 por ciento. Le siguen la exitosa -desde el principio de su puesta en marcha- Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con una tasa del 0,67 por ciento.

En tercer lugar, la especialidad en Hortofruticultura y Jardinería de la Ingeniería Técnica Agrícola que se imparte en Orihuela presenta datos de abandono del 0,74 por ciento, mientras que Medicina, con unos porcentajes del 1,13 por ciento de abandono, cierra el grupo de las cinco licenciaturas o ingenierías que, visto desde otro punto de vista, menos motivos dan al alumno a cambiar de estudios.

Psicología, Periodismo, Fisioterapia, Bellas Artes y Ciencias Políticas y de la Administración -las cuatro primeras históricamente con una gran demanda de preinscripciones para poder matricularse- también son carreras que no llegan ni siquiera a que tres de cada cien matriculados desistan de continuar con estos estudios.

En cambio, en el furgón de cola, con registros de abandono superiores al 10 por ciento, se encuentran las carreras de Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias (Orihuela), y la diplomatura de Podología (Sant Joan). Ambas parecen ser el alter ego de Farmacia y de la ingeniería agrónoma especializada en Hortofruticultura y Jardinería, que tanta fidelidad están cosechando.

Junto a estas dos titulaciones con los registros de abandono más elevados, encontramos también la Ingeniería de Telecomunicación -una carrera con un gran nivel de exigencia-, la diplomatura en Estadística -tradicionalmente con un número escaso de matriculados- o la licenciatura en Enología.

En general, la tasa media de abandono en las carreras que oferta la Universidad Miguel Hernández de Elche es del 3,88% y en esa cifra se encuentran estudios como los de Bioquímica, Derecho, Terapia Ocupacional o Ingeniero Industrial.

La UMH confía ahora en que con los nuevos planes de estudio para el próximo curso las tasas más elevadas desciendan, y que las más bajas se mantengan.