La Comisaría de Policía de Elche incorporará este verano a un funcionario más para reforzar la plantilla de la oficina del DNI y de pasaportes, según los datos facilitados por la Comisaría Provincial de Alicante. Con esta medida se intenta paliar la elevada demanda de solicitudes que se produce durante los meses estivales y que, en Elche, ha provocado que las citas para la tramitación de estos documentos se estén fijando en estos momentos para finales de agosto.

Las esperas, sin embargo, para la tramitación de estos documentos en el resto de las comisarías de la provincia no excedía en ningún caso los veinte días, por lo que la necesidad de reforzar el personal parece que era menos prioritario que en Elche.

En este sentido, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil han remitido una circular a las jefaturas y a las comisarías de Policía en la que se acuerda, con carácter inmediato y prioritario, el refuerzo de personal de las 258 oficinas de documentación de españoles de todo el territorio nacional. Según la información facilitada por la Comisaría Provincial, durante los meses de junio y julio se registra una mayor demanda en la tramitación del DNI y del pasaporte, una solicitud que va generalmente unida a la inmediata realización de un viaje. Además, en estos meses se experimenta una sensible reducción de funcionarios por las vacaciones anuales. Ambas circunstancias ocasionan una dilación en la adjudicación de la cita previa para la expedición de los documentos, una espera que resulta incompatible con el breve espacio de tiempo existente entre la demanda de la tramitación y la fecha en la que el ciudadano necesita disponer del documento vigente.

Concretamente, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha dispuesto la adscripción prioritaria de los funcionarios de los cuerpos generales a las oficinas de documentación para solventar esta problemática y mantener un servicio de calidad a los ciudadanos, reduciendo los plazos de espera.

El objetivo es que, con este refuerzo de personal procedente de los cuerpos generales, todos los equipos de expedición estén en funcionamiento durante el horario de atención al público, de 9 a 14.30 horas, cubriendo los periodos de descanso de los funcionarios para que todos los equipos continúen atendiendo a los ciudadanos sin pausas. Además, en aquellas oficinas de documentación de españoles en las que las circunstancias extraordinarias lo aconsejen, se podrán habilitar horarios especiales de apertura u otras medidas que mejoren la prestación del servicio.

Según los responsables policiales, "con el sistema de cita previa implantado por el Ministerio del Interior, es muy sencillo elegir día, hora y oficina de expedición en la que hacerse o renovar el DNI o el pasaporte.