El Sindicato de Funcionarios del Ayuntamiento de Elche, que representa a cerca de noventa trabajadores de las escalas profesionales más altas y con titulaciones de nivel superior o grado medio, (técnicos, abogados, ingenieros, arquitectos, economistas, etc.) le ha planteado al equipo de gobierno y al resto de centrales sindicales la conveniencia de constituir una "comisión de ahorro y sostenibilidad municipal" a través de la cual se puedan canalizar todo tipo de propuestas que partan de los propios empleados municipales.

Desde este sindicato, que representa a un importante número de funcionarios de los niveles A y B (la escala más alta) en el Ayuntamiento y que cuenta con dos delegados en la Junta de Personal y la Mesa de Negociación, se piensa que "efectivamente, hay que hacer un esfuerzo entre todos para reducir el déficit municipal y el gasto. Por eso, creemos que podemos aportar sugerencias e ideas sobre pautas de ahorro y puntos donde se podría incidir", señalan desde la junta directiva.

La propuesta ha sido ya trasladada al concejal de Hacienda, Emilio Martínez, y al resto de centrales sindicales, aunque por el momento no ha habido una respuesta concreta. Este sindicato cree que el ahorro municipal no sólo debe venir del plan económico-financiero que está elaborando el departamento de Hacienda y que no se llevará a aprobación hasta el próximo pleno de julio, sino con iniciativas que salgan de representantes de todos los departamentos municipales. "La gente está muy sensibilizada con el gasto y quiere aportar ideas y participar. Nos llegan ideas y sugerencias de algunos departamentos que no estaría de más estudiarlas", comentaron.

A modo de ejemplo se apuntó que hay detalles, como la apertura de las piscinas municipales a las 7.30 de la mañana, que no tienen ningún sentido si a esa hora es rarísimo que acuda gente a bañarse. Así y todo, se cree que el mayor ahorro puede venir de los gastos más importantes y uno de ellos es la contrata del servicio de limpieza y recogida de la basura. El Sindicato de Funcionarios aboga por "iniciativas efectivas" que partan de personas que, probablemente, conocen mejor que los representantes políticos, el modo de ahorrar. "Estamos convencidos de que hay que poner en marcha esta comisión, ya que con el volumen de gasto que tenemos actualmente y la situación financiera general, a la que hay que añadir la importante caída de los ingresos que tenían los ayuntamientos, es necesario actuar de inmediato", comentaron.