A ritmo de musical se cerró ayer el fin de semana plagado de actividades de Diversa'10, el tercer Festival de Cultura Lésbica, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI). De hecho, la puesta en escena de "Vuela, el musical" atrajo a numeroso público a la sala cultural de La Llotja. Y éste no ha sido el único éxito, ya que los actos programados hasta la fecha dentro de Diversa'10 se han caracterizado por la gran participación de público.

Por todo ello, la concejal de Cultura, Àngels Candela, valoró muy positivamente los primeros días de este festival que finalizará el próximo viernes. La edil destacó el papel de Diversa'10 a la hora de fomentar el respeto a cualquier orientación sexual.

Candela recordó que el certamen incluye tanto actuaciones musicales como actividades de carácter cultural como exposiciones y debates. En este sentido, la edil destacó de la programación de este año, dentro de las actividades previas -en el Prediversa'10-, la concienciación en el ámbito escolar. Así, si el año pasado el festival acogió un encuentro de padres de gays y lesbianas, este año se ha trabajado en cuestiones más pedagógicas y se ha fomentado el respeto hacia cualquier orientación sexual en colegios e institutos con varias actividades.

Los niños de Primaria trabajaron estos valores con cuentacuentos, mientras que los adolescentes de Secundaria lo hicieron con talleres y actividades.

"Buscamos una actividad de concienciación porque en el ámbito escolar también se dan algunas situaciones de cierta crueldad que se manifiestan en la adolescencia. Lo que planteamos en el festival es normalizar algo natural y que los niños y adolescentes tengan presentes que somos una sociedad diversa en lo sexual también", expresó la concejal.

Así recordó que "la filosofía del festival es la misma que la de años anteriores. Se trata de colaborar en la visibilidad de la diversidad sexual", expresó la edil responsable del área de Cultura.

La concejal apuntó que "es importante hacer este tipo de festivales y el hecho de que una administración se implique consigue darle ese apoyo y esa seriedad de que hay una institución detrás, ya que hay veces que determinada gente ve estas cuestiones como algo frívolo y eso no es así. El certamen combina actividades lúdicas y culturales con la reflexión y el debate, lo que enriquece".

El festival Diversa'10 continúa hasta el próximo viernes, 2 de julio. A lo largo de estos días se han programado mesas redondas donde se debatirán cómo se refleja la diversidad existente en las representaciones del género y la transexualidad en el panorama actual, y, por otro lado, la transexualidad.

Asimismo, se ofrecerán actuaciones de diversos tipos, que incluyen tanto un concierto de música folk como una espectáculo de danza contemporánea. El festival Diversa'10 se despide el próximo viernes en el Escorxador con una fiesta en la que intervendrán conocidos DJ's del panorama electrónico. Además, se ofrecerán un par de proyecciones.