El alcalde de Elche, Alejandro Soler, afirmó ayer que tras la actitud política del PP y, en particular, la de su portavoz municipal, Mercedes Alonso, "está el capital especulativo, los que actúan como hienas desesperadas que intentan arrasar con el territorio; la gente del "toma el dinero y corre". Pero no vamos a consentir que esta gente venga a romper el desarrollo ponderado, equilibrado y sostenible del municipio".

Soler, en una de sus intervenciones políticas más duras y críticas con la oposición popular dejó patente su malestar con la actitud de Mercedes Alonso, quien días atrás le acusó de despilfarrar el dinero del Ayuntamiento y de haberse dedicado estos tres años a "linchar" a la oposición. Alejandro Soler dijo no tener nada en contra del Partido Popular, un partido al que manifestó públicamente su respeto, "pero en Elche, los votantes del PP tienen mala suerte, ya que les representan lo peor de este partido, los que hacen de su actividad política un fin para el negocio privado. Me avergüenza que personas como Alonso, que me pidió que hiciera pública mi declaración de bienes, luego no haga lo mismo". Por todo esto, según Soler, "el PP no va a llegar nunca a gobernar en Elche, tengo plena confianza en ello".

Preguntado sí podía ser algo más explícito respecto al "capital especulativo" con el que vinculó al PP ilicitano, el alcalde se reafirmó en que "detrás de Alonso hay grandes intereses especulativos por depredar el territorio del municipio y usarlo para obtener beneficios económicos. Pregúntenle a ella a qué se dedica en su vida privada".

Críticas por "despilfarro"

El alcalde hacía estas declaraciones al final de su "reflexión política" sobre los tres años de legislatura y, concretamente, respecto a la labor realizada por los populares. Soler calificó de ser "todo falso" las acusaciones de despilfarro, derroche y bancarrota del Ayuntamiento que Alonso y el portavoz adjunto popular, Manuel Latour, han venido reiterando durante la legislatura. "El pasado año se rebajó en más de seis millones de euros el gasto público y este año se rebajará también esta cantidad. Para acudir a los actos oficiales llevo un coche que tiene ya diez años y es el peor de todos los alcaldes de la Federación Española de Municipios y Provincias. Frente a este coche veo que hay alcaldes del PP que usan un Audi que cambian cada dos años. Viajo en clase turista en el avió, mientras que hay alcaldes del PP que van siempre en primera. Mercedes Alonso gana dos millones de las antiguas pesetas más que yo al año y su trabajo está inédito", manifestó.

Sobre la situación financiera municipal, Soler indicó que "si estuviera en bancarrota nos habrían puesto problemas los bancos a la hora de refinanciar deuda, cosa que no ha ocurrido porque las entidades financieras confían en nosotros, al contrario de lo que sucede con la Generalitat. Pagamos puntualmente a trabajadores, empresas y proveedores. La deuda municipal, si tuvieran que pagarla los ilicitanos, saldrían a 700 euros, mientras que si tuvieran que pagar la de la Generalitat harían falta 3.500 euros por habitante y, además, tenemos una tasa impositiva con 120 euros menos que la media de la Comunidad".