El 25% de las inversiones municipales de los últimos tres años, en torno a 27 millones de euros, han ido a parar a las pedanías de Elche, según aseguró ayer el alcalde, Alejandro Soler, quien destacó la importancia de prestar determinados servicios a una población de 40.000 habitantes que se reparte por las treinta partidas rurales. Soler, quien se reunió con los pedáneos para coordinar los trabajos para el arreglo de 85 kilómetros de caminos rurales con cargo al Plan C, aludió a la mejora de la seguridad ciudadana, el transporte, la limpieza y el incremento de dotaciones públicas (centros socioculturales, instalaciones y equipamientos deportivos, etc.), señalando que "hay que seguir invirtiendo en las pedanías".

En su repaso a diversos servicios e inversiones, el alcalde se refirió expresamente a los actos delictivos, indicando que el índice de robos en el campo han descendido. También destacó las inversiones en los campos de fútbol de césped artificial de Torrellano, las piscinas de El Altet o el centro juvenil previsto para La Hoya. También destacó las pasarelas sobre las dunas de El Altet y Arenales, llevadas a cabo por Costas, y la mejora de los accesos a las playas y la adecuación de nuevos espacios para aparcar vehículos en estos puntos de veraneo.

Soler indicó que este verano la gran novedad del litoral será la zona náutica prevista en Arenales. "La zona accesible ya está en marcha y se está trabajando en la mejora del aparcamiento y los accesos tanto a esta playa como a la de El Altet y La Marina", apuntó. Por otro lado, anunció que tras los centros socioculturales construidos en Valverde, Perleta y Las Bayas, se van a hacer otros en Arenales, Matola-Algoda y Peña de las Águilas.

Arreglo de caminos

La edil de Participación Ciudadana, Ángeles Candela, se refería a los presupuestos participativos, señalando que "han permitido que todas las pedanías, unas más y otras menos, según el caso, hayan contado con alguna actuación".

Por su parte, el concejal de Obras, José Manuel Sánchez, anunciaba ayer que junto a los 4 millones de euros que aporta el Plan C para el arreglo de caminos rurales, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) "se ha comprometido a invertir 2,5 millones en la reparación de aquellos caminos que han sufrido algún daño o deterioro con motivo de las obras de modernización del regadío que se han acometido en diversos puntos del campo de Elche".