El próximo 26 de julio arranca el XII Festival de guitarra Ciutat d'Elx y este año el certamen traerá varias novedades. Además de mantener el nivel de los conciertos con reconocidos guitarristas, esta edición contará con música tradicional valenciana y con una orquesta de guitarras. Pero a las distintas intervenciones el festival incluirá dos conferencias a cargo del maestro de la guitarra Alfredo Escande el día 27 de julio en la Universidad Miguel Hernández. También este año como particularidad, habrá una exposición de guitarras en el centro universitario, que contará con guitarreros del país y de Alemania y Bélgica.

El claustro de San José, la Sala Cultural La Llotja y el Gran Teatro serán los tres escenarios que acogerán los conciertos de personalidades como Tomás Campos, ganador del VII Premio "Ciutat d'Elx", la actuación de la orquesta de guitarras del Conservatorio de Elche, y las intervenciones de Dejav Ivánovic, Álvaro Pierri, junto al Cuarteto de música abierta y el grupo de música tradicional mediterránea All Tall.

Este año profesionales de prestigio también impartirán cursos especializados de interpretación en la UMH.

Paralelamente al festival, tendrá lugar el VIII Concurso de Guitarra, Ciutat d'Elx , para el que el plazo de inscripciones todavía queda abierto. Para poner el broche al certamen y a la final de la competición, el sábado, 31 de julio, el grupo de Los Plagios ofrecerá un concierto en la Sala Cultural La Llotja.