El Festival Medieval d'Elx siempre ha llegado cargado de historias y de un recuerdo, presente y permanente, hacia su razón de ser, el Misteri. Este año, además, hay un momento de sosiego para echar la mirada atrás, para reencontrarse con el pasado más reconfortante y sensible... "y para hablar de cosas dignas que merecen ser recordadas, por ello el festival lleva el nombre genérico de "Memorabilia", que define lo que queremos ofrecer, desde espectáculos donde nos sintamos representados, y sensaciones y recuerdos de lo que pasado en otras ediciones", manifiesta la edil de Cultura, Àngels Candela.

Por su parte, el director del certamen, Toni Tordera, habla de la filosofía de vida que llega con cada edición, "para mí pensar en la programación es como si fuera una historia" y, así, "el objetivo último del argumento de este año es colaborar al orgullo de ser de Elche, el orgullo de pertenencia e insistir en el vínculo con lo local". Toni Tordera añade, llevado por su pasión y entrega por el certamen, que "la idea es recordar las cosas que han de ser recordadas en 20 años; porque durante 20 años la ciudad ha sostenido un festival que se apoya en un Misteri con cinco siglos".

Con las puertas abiertas

Antonio Mora, el creativo de la imagen del festival de este año, reconoce que "en el cartel aparece la puerta del Ayuntamiento y, sobre ella, se pueden ver unas brumas que evocan a la memoria, con toques de celebración y fiesta". Tordera profundiza y habla de que "esa puerta es uno de los inconos más significativos de la ciudad ilicitana, porque es una puerta abierta al forastero, a la propia ciudad, a las culturas y a lo contemporáneo".

La programación estará cerrada el próximo 15 de julio y, entre las novedades, junto a la recuperación de "inéditos" escenarios para los espectáculos y conciertos, Toni Torderá destaca "la aportación de nuevos patrocinadores que colaboran con obras o proyectos que encajan con el festival. Así, ya se puede hablar del Ministerio de Cultura, de la Academia Valenciana de la Lengua, Fundación la Caixa, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales... y estamos a la espera de la aportación de Teatres de la Generalitat o de la Fundación Japan". Por ello, la programación final "no notará los díficiles momentos que estamos atravesando", concluye el director del Festival Medieval d'Elx.