Los viajeros poco previsores que aún no dispongan del pasaporte en regla pueden tener dificultades para contar a tiempo con el documento de cara a estas próximas vacaciones. Por el momento, la Comisaría de Elche únicamente da citas a través de Internet para la segunda quincena de agosto, ya que los casilleros correspondientes a las semanas previas tanto de junio como de julio y la primera mitad de agosto se encuentran ya "cogidos" por ciudadanos que han actuado con una mayor previsión.

La solicitud o revisión del pasaporte debe realizarse, inexorablemente, en las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía, aunque desde hace unos años y para evitar las enormes colas que se producían ante las oficinas oficiales, el Ministerio del Interior habilitó una página web (www.citapreviadnie.es) a través de la que el solicitante puede elegir el día y la hora que le es más conveniente para efectuar este tipo de gestiones e, incluso, recibir un mensaje de confirmación instantes después en su teléfono móvil.

Aunque a lo largo del año es relativamente fácil encontrar una cita para la tramitación de este tipo de documentos a pocos días vista, la llegada de las vacaciones de verano y la mayor disponibilidad de tiempo por parte de la población para llevar a cabo las gestiones que le son imposibles efectuar durante el año hacen que el número de solicitudes se disparen en estas fechas. Esta es, al parecer, la razón por la que la planilla que aparece en la página web referente al "alta cita pasaporte" de la Comisaría de Elche aparezca completamente cubierta hasta el próximo 16 de agosto.

Presencia física

A pesar de ello, las personas que precisen de modo urgente del pasaporte de cara a estas fechas de verano pueden acudir directamente a la Comisaría de Policía de Elche, donde diariamente el personal asignado a la oficina del DNI y del pasaporte distribuye algunos números correspondientes a ciudadanos que a última hora no acuden a su cita y que dejan "huecos en blanco" en las agendas. Sin embargo, estas gestiones suelen llevar acarreadas largas esperas sin que, finalmente, haya garantía de que se puedan llevar a cabo las solicitudes deseadas o haya que repetir la "operación" en días sucesivos.

Por ello, los responsables policiales aconsejan a los ciudadanos que tengan la previsión suficiente para realizar este tipo de gestiones con suficiente antelación para no tener que aplicar demoras o cambios de última hora en los planes iniciales.

La situación de la Comisaría de Policía de Elche contrasta con la del resto de oficinas policiales del Cuerpo Nacional en la provincia, donde las citas por Internet pueden concertarse, como mucho, para la segunda quincena de julio. Concretamente, en la Comisaría de Alicante se están concertado citas para el 1 de julio, al igual que en Alcoy, mientras que en Benidorm las gestiones pueden fijarse para el 20 del próximo mes. Por su parte, la Comisaría de Denia da citas por Internet para el pasaporte para el 14 de julio, Elda para el 9 de julio y Orihuela para el 19 de julio.