La cuenta atrás ha comenzado y, tras años de estudio y diseño, el homenaje internacional de creadores plásticos y literarios al poeta Miguel Hernández cuenta sus horas para ser inaugurado, el domingo a las 12 de la mañana en el Centro de Congresos de Elche. En total van a ser 68 nombres (51 trabajadores de las distintas especialidades del arte y 17 escritores) los que den vida con su trabajo, "su calidad y su compromiso con el poeta", a un proyecto expositivo que se va consolidar a partir "del blanco y negro, sin división de las obras", según recordó ayer el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado.

Con anterioridad a la inauguración, buena parte de los artistas plásticos finalizarán sus obras al aire libre, "en pleno Parque Municipal, en las inmediaciones del edificio del Huevo, para que el público pueda contemplar también como se elaboran los trabajos que, posteriormente, formarán parte de la exposición", continuó el comisario de "La memoria del laberinto". Esa apuesta por el arte en directo se realizará, entre palmeras, desde mañana al sábado.

Fondos para Elche

El alcalde Alejandro Soler aseguró que las obras de los artistas quedarán como patrimonio de la ciudad de Elche y, posteriormente, tras su paso por el Centro de Congresos -donde podrá visitarse hasta el 4 de agosto próximo-, "se instalarán en el futuro Centro Hernandiando; aunque nuestra idea es que la exposición se muestre de manera itinerante por diversas ciudades". Precisamente, "La memoria en el laberinto" tendrá vida propia a través de cuatrocientos metros cuadrados, y se articulará con arreglo a grandes superficies murales, que quedarán enlazadas unas con otras conformando la palabra "Miguel". En este sentido, tanto el alcalde ilicitano como el comisario de la exposición reconocieron que se trata de una proyecto único, donde el arte y la literatura se han unido con el objetivo de transmitir el espíritu y el mensaje de la vida y la obra de Miguel Hernández.

Nuevo museo

Eutiquio Estirado fue un poco más allá y comentó que, con los trabajos del proyecto expositivo en torno al poeta de Orihuela, "estamos ante la primera pinacoteca en blanco y negro, a nivel nacional y, seguramente, sin que exista nada igual en el mundo. Es una gran oportunidad que no se debería desaprovechar y deberíamos tener un espacio adecuado para poder contemplar trabajos de gente de primer orden dentro del mundo del arte", concluyó.