El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entregó ayer al director del Museo Escolar de Pusol, Fernando García, el diploma que acredita la distinción que la Unesco otorgó el pasado mes de octubre al incluir al centro en el Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este galardón convierte al centro en el primer museo de Europa en ser reconocido en esta categoría.

Camps, agradeció su colaboración a todos aquellos que participan en la realización de este proyecto. El presidente destacó que el recorrido que se realiza al visitar el museo es "muy evocador y nos recuerda de dónde veninos y qué es lo que tenemos que seguir haciendo hacia delante". El jefe del Consell también señaló que el centro supone "un bonito homenaje a nuestros antepasados y a los que quieren legar parte de sus recuerdos a las siguientes generaciones".

El director del museo, Fernando García, apuntó que esta distinción convierte a Elche en un lugar "único en el panorama mundial de la Unesco, al tener un Patrimonio Cultural, como es el Palmeral, un bien inmaterial, el Misteri, y un proyecto excelente, el nuestro". Además, el responsable recordó que este es el premio a cuatro décadas de trabajo. "Son muchas generaciones de alumnos, padres, maestros e ilicitanos que se han integrado y han participado en este proyecto", afirmó.

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, recordó que esta distinción es "el reconocimiento a una iniciativa y a una actitud ejemplar que este museo lleva desarrollando durante décadas para sensibilizar a los ciudadanos y transmitirles respeto por las tareas de preservación de la cultura".

Camps aprovechó para visitar el museo y firmar en su libro. Al acto, también asistieron miembros del equipo de Gobierno y concejales del Partido Popular, así como alcaldes de municipios cercanos como Santa Pola y Crevillent.

Críticas

La concejal de Educación, Blanca González, recordó que "el Ayuntamiento es el que realmente sostiene el museo con una inversión de más de 60.000 euros al año, ya que por parte del Consell "son muy buenas palabras pero no tienen ni una subvención. Se prometieron hace más de un año 12.000 euros pero nunca han llegado". Además, "también nos hubiera gustado que se hubiera entrevistado, con parados o con AMPAS de la ciudad".