Los fuegos artificiales anunciaron ayer, alrededor de la medianoche, que Elche ya tiene nuevas reinas y damas de las fiestas. Raquel Almarcha, de la comisión Baltasar Tristany, ha sido elegida Reina Mayor de las Fiestas de Elche 2010. Tamara Sánchez, de la comisión Parque de Valencia, es la Reina Infantil a la que acompañarán como damas Chiara Caval·lo, de La Hoya-Daimés, y Lucía Baeza, de El Altet. Las damas mayores son Saray Bru Miralles, de la comisión de Valverde, y Lidia Gadea Sempere, de El Altet.

La gala comenzó pasadas las 22 horas con la subida al escenario de las reinas y damas de las fiestas de 2009. A continuación, llegó la actuación de baile moderno de un grupo de jóvenes de la comisión de fiestas Altabix. Acto seguido, los presentadores, los periodistas Sacramento Alvear y Esperanza Blanch, comenzaban a llamar a los estandartes de la Gestora de Festejos Populares y la Unió de Festers del Camp d'Elx, las actuales reinas y damas de las comisiones de fiestas (de entre las que se elegirán las reinas de las fiestas de Elche del próximo año) y los respectivos estandartes de las comisiones. Tras ellas, le tocó el turno a las reinas y damas de las fiestas de Elche 2009 que dejan su cargo, y las candidatas de este año, una a una, vestidas de noche.

Los jóvenes de la comisión de Los Palmerales amenizaron la velada tras el pase de noche de las jóvenes y, como aperitivo, al pase de las candidatas a reina y damas infantiles que desfilaron en traje festero. También con el traje festero desfilaron las mayores a continuación, para dar paso al tercer baile que animó la noche de la mano de los jóvenes de las comisiones festeras de Paseo de Germanías y Diagonal Parque que representaron el musical "Cabaret". Esta actuación fue la antesala del gran momento que llegó cuando todas las candidatas, mayores e infantiles, se posicionaron en el escenario a la espera de la lectura del fallo del jurado.

Toda la gala transcurrió con un decorado presidido por una gran pantalla de leds en la que se proyectaron un vídeo promocional de Elche, imágenes de las reinas y damas de la ciudad de 2009 y fotos de las candidatas. A los lados varias pantallas más verticales y de menor tamaño que proyectaban efectos luminosos.