Alejandro Soler. Alcalde de Elche

´Me duele que se aplace el mirador´

No descarta que este proyecto pueda llevarse a cabo en el futuro

 14:12  
Alejandro Soler ha cumplido esta misma semana su tercer año como alcalde de Elche y asegura tener una gran confianza en las posibilidades de desarrollo y crecimiento futuro que tiene la ciudad.
Alejandro Soler ha cumplido esta misma semana su tercer año como alcalde de Elche y asegura tener una gran confianza en las posibilidades de desarrollo y crecimiento futuro que tiene la ciudad.  

Acaba de cumplir su tercer año como alcalde de Elche y se siente satisfecho, pese a la crisis y sus efectos en la ciudad, del nivel de gestión realizado en el Ayuntamiento. Alejandro Soler asegura que, con los planes estatales y autonómicos, Elche ha tenido el mayor nivel de inversiones de su historia, aunque le duele que el mirador del Palmeral tenga que esperar a un mejor momento. Así y todo, no descarta que este proyecto pueda llevarse a cabo en el futuro. Soler está convencido de que sería beneficioso para la ciudad.

Domingo López El pasado miércoles Alejandro Soler cumplía su tercer año como alcalde de Elche por el PSOE. El balance que Soler hace de la gestión municipal hasta la fecha, con un gobierno en coalición con la edil de Compromís, es satisfactoria a pesar de los efectos de la crisis.

¿Después de tres años, cuál es el nivel de compromisos adquiridos que se ha cumplido y qué actuaciones destacaría
El balance es altamente positivo. Hemos cumplido en torno al 85% de nuestro programa electoral y hemos tenido el mayor volumen de inversión de la historia, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos en los barrios y pedanías. Hemos mejorado plazas y jardines, reparado calles y aceras, creado nuevas zonas verdes y de juegos infantiles, incrementado las instalaciones deportivas, ampliado las áreas de desarrollo económico, como "Elche, Parque Industrial". Hemos mejorado también la seguridad o la limpieza y hemos reforzado la formación a los desempleados y las ayudas a los más desfavorecidos ante la crisis.
Su socia de gobierno, Ángeles Candela, empieza a "desmarcarse" de las posiciones del grupo socialista. ¿Esto puede alterar el trabajo municipal de su último año de mandato
Es un movimiento que se encuentra dentro de la lógica política y no creo que deba causar mayor sobresalto. Las elecciones están en un horizonte de un año y es normal que trate de buscar una cierta diferenciación de cara al electorado local. Pero confío plenamente en la lealtad de Àngels Candela en lo que tiene que ver con el proyecto progresista que el equipo gobierno local tiene para Elche.
Vuelve a rondar en algunos círculos políticos que Candela podría acabar entrando en las filas del PSOE. ¿Qué me puede decir
No hay ninguna previsión sobre esa posibilidad que me plantea. No va a entrar en el PSOE.
¿Ha sido este año el más complicado para Elche por la crisis económica, los recortes aprobados por el Gobierno central y el efecto que todo esto tiene en un ayuntamiento
La situación económica mundial y nacional está marcando la vida de los municipios, sobre todo por el recorte de los ingresos y la decisión de limitar el endeudamiento. En Elche estamos preparados para afrontar este reto, ya que en cuanto se hicieron visibles los primeros síntomas de la crisis económica pusimos en marcha un plan de austeridad que nos coge con una gran cantidad de inversiones realizadas o en marcha.
¿Dónde incidirá especialmente la reducción del gasto en ese plan económico-financiero municipal que se está ultimando
Con carácter general, habrá un recorte en Fiestas, Deportes, Cultura, así como todo lo que sean gastos protocolarios. También vamos a ir en la línea de la búsqueda de nuevos ingresos mediante fórmulas para que algún interesado pueda adquirir patrimonio municipal. Estamos viendo no sólo sacar a subasta solares, sino hacer un trabajo concreto en la búsqueda de quién puede quedarse con esos solares, a quién le pueden interesar, así como plantear la posibilidad de que haya activos del Ayuntamiento que puedan venderse para generar nuevos ingresos.
¿De no haber sido por las obras del Plan E las inversiones en Elche se habrían quedado en su nivel más bajo de la historia
No es exactamente así. El porcentaje del presupuesto municipal destinado a inversiones siempre es importante; de hecho, la mayor inversión que se está ejecutando ahora es la ampliación de "Elche Parque Industrial" y la está llevando a cabo el propio Ayuntamiento. Si no fuera así, ¿de dónde habrían salido 22 centros sociales, instalaciones deportivas de primer nivel en todos los barrios y pedanías, zonas verdes o espacios culturales Lo que se ha conseguido con los dos planes del Gobierno central es multiplicar la inversión, es decir, realizar en dos años la inversión de tres.
¿Con el anunciado proyecto del tranvía hay algún problema aún no resuelto con la Conselleria de Transportes
Está clara la voluntad de que se ponga en marcha el tranvía. La Conselleria plantea que llegue a la ciudad y nosotros queremos que llegue también a aquellos puntos de la ciudad que son interesantes. La Conselleria ha aceptado la petición de que pase por la Universidad Miguel Hernández y que llegue al centro, pero nuestra intención es que pueda llegar hasta el polígono de Carrús y la futura estación del Ave. Estos dos extremos, para nosotros fundamentales, no están contemplados en el proyecto. Igual que pensamos que tiene que haber una conexión hacia las playas de Arenales y El Altet, que tampoco está definido. Por eso, estamos "peleando" no sólo por tener el tranvía en Elche, sino por tener el mejor tranvía posible.
Llevamos varios años planteando que el turismo es una alternativa económica de futuro, pero eso no se ha logrado aún. ¿Qué hace falta para que Elche sea de verdad una ciudad turística
No hay recetas mágicas ni en el turismo ni en la vida. Hay estrategias y trabajo, mucho trabajo. Es cierto que no basta con disponer de los recursos, hace falta también un cambio en la mentalidad. Pero no se trata de una transformación sencilla. Hemos sido durante muchas décadas una ciudad industrial y no es fácil convertirnos de la noche al día en un "municipio turístico". En nuestro caso el turismo siempre será una actividad complementaria a la vocación industrial, como corresponde a una ciudad que está apostando por su diversificación económica. No es fácil pero vamos a seguir trabajando y, para ello, hemos impulsado herramientas como "Elche Convention Bureau", porque el camino está en implicar a los sectores económicos afectados, la hostelería, la restauración, los eventos. Vamos también a tratar de poner en valor nuestros recursos, nuestros patrimonios de la humanidad, con un nuevo museo de La Festa o Misteri d'Elx en el convento de la Merced, con el mirador del Palmeral. Ya tenemos un Centro de Congresos, un Palacio de Deportes, el servicio de alquiler de bicicletas Bicielx y este verano instalaremos una zona náutica en Arenales. Estamos en el buen camino.
¿Le ha dolido admitir que el proyecto del mirador del Palmeral no es posible hacerlo, al menos por ahora ¿Qué otras obras se pueden ver afectadas por el reajuste del gasto público El PP y Compromís cuestionan que la remodelación del paseo de la Estación, con 3,6 millones de euros de presupuesto, sea realmente necesaria. ¿Cabe replantearse esta actuación
La construcción del mirador es un proyecto estratégico para Elche; fundamental para poner en valor nuestro Patrimonio de la Humanidad y dar un impulso decisivo al turismo, uno de los pilares de nuestro futuro económico. Me duele que se aplace su construcción porque es bueno para la economía de la ciudad, pero me comprometo a que sea una realidad en el futuro si los ilicitanos revalidan su confianza en mí. Será un proyecto sostenible que traerá más gasto a Elche y que generará empleo en el sector turístico. Respecto a la peatonalización del paseo de la Estación, no sólo forma parte del proyecto integral de reforma del área que acogerá el futuro mirador, sino que es un viejo sueño de los ilicitanos, pues permitirá recuperar un espacio emblemático que separa el Parque Municipal del Parque Deportivo y que tradicionalmente ha sido un lugar de paseo y de disfrute para los ciudadanos, como lo fue en el pasado cuando existía el jardín elevado que conducía a la antigua estación.
¿Pero cómo cree que se puede afrontar un proyecto de más de 10 millones de euros
Con carácter general, las administraciones públicas nos tendremos que plantear nuevas fórmulas para la realización de proyectos, como incentivar que la iniciativa privada pueda entrar en aquellos que sean sostenibles desde el punto de vista económico. En este panorama económico que tenemos las empresas van a ir buscando actuaciones de estas características y el proyecto del mirador puede ser uno de ellos.
Al final se están dejando proyectos para los próximos años sin saber aún quién va a gobernar en Elche y en qué condiciones...
Los proyectos y las ciudades ni empiezan ni finalizan con un mandato. Van mucho más allá y eso es lo mejor para las ciudades. Por eso, nosotros tenemos que seguir trabajando independientemente de cuando hayan elecciones. Estoy convencido de que, con el respaldo de los ciudadanos, dentro de un año seguiremos gestionando esta ciudad porque creo que así lo van a querer la mayoría de los ciudadanos.
Usted dijo en el acto de Zapatero en Elche que era el momento de los "valientes". Dos días después aparecía en el BOE el decreto que prohibía a los ayuntamientos pedir nuevos préstamos ¿Se arrepiente de lo que dijo
En absoluto. Me ratifico plenamente en lo que dije. Es el momento de ser valientes para tomar decisiones difíciles, para explicar a los ciudadanos cuál es la situación y hacer un llamamiento al sacrificio y a la solidaridad. El gobierno socialista está tomando estas duras decisiones y pidiendo un gran esfuerzo a la sociedad, como está ocurriendo en toda Europa. Mientras, el Partido Popular sólo piensa en términos de horizonte electoral, y pone palos en las ruedas, sabotea las medidas de recorte del gasto para asombro del resto de partidos populares europeos, poniendo en riesgo al país y a Europa. ¿Cabe mayor demostración de irresponsabilidad y falta de patriotismo
¿Cómo le afectó la querella del Partido Popular por las facturas publicitarias del PSOE pagadas por el Ayuntamiento y qué consecuencias futuras puede tener este hecho tras reconocer usted que hubo, como mínimo, errores administrativos
El caso al que usted se refiere me afectó como a cualquier ciudadano le afecta que se le acuse injustamente, de una manera vil y artera, de algo que no es cierto. Lo importante, y lo que creo que los ciudadanos, que son muy inteligentes, están sabiendo valorar, es que reaccionamos con rapidez, reconociendo el error y tomando todas las medidas que eran necesarias para que no se vuelva a repetir algo así. Hemos sido reconocidos por organizaciones independientes como uno de los municipios más transparentes de España y el más transparente de la Comunidad Valenciana, y eso no se consigue si no es con un funcionamiento absolutamente claro y honesto. Como hicimos cuando publicamos los bienes del equipo de gobierno. Esta estrategia tan agresiva puede afectar negativamente al Partido Popular. Curiosamente los que nos acusaron ocultan sus bienes a los ciudadanos, practican el oscurantismo y la calumnia, además de carecer completamente de proyecto para la ciudades Elche.
La reciente encuesta encargada por el propio PSOE le confiere a usted una mayoría en las próximas elecciones municipales. ¿Esto le da confianza o piensa que al final la crisis económica va a ser el factor determinante de los resultados
Yo estoy convencido de que los ilicitanos valorarán el trabajo realizado y las personas que representan a los partidos en Elche. El trabajo ha sido intenso, transparente y honesto por nuestra parte, y está dando como resultado una mejora evidente de la ciudad y de la calidad de vida de los ilicitanos. La oposición, por su parte, no tiene proyecto, sólo ha tratado de judicializar la política municipal o engañar y confundir a los ciudadanos en asuntos como la reconstrucción del barrio de San Antón, las necesidades sanitarias de la ciudad o la Ley de Dependencia.

anteriorsiguiente

La Festa d'Elx

La Festa d'Elx - informacion.es

Información más actualizada acerca de La Festa d'Elx 2012: Noticias, opiniones, entrevistas, patrocinadores, galerías de fotos...

 
publicidad
anteriorsiguiente
  Fiestas de Elche, 11 de agosto

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Nit de l'Albà en Elche
concurso
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya