Unir deporte con solidaridad, todo por una buena causa. La ladera del río Vinalopó lo logró ayer de la mano de la Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Elche, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Asfeme), la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio de educación especial Virgen de la Luz y el grupo Elxtrem. "12 horas solidarias" se convirtió en una auténtica llamada de solidaridad donde más de 600 personas, según los organizadores, colaboraron con esta iniciativa que consistía en recorrer un circuito de algo más de 1.500 metros por la ladera. Para ello, había que adquirir vueltas y por cada vuelta pagar un precio simbólico de 50 céntimos. Todo lo recaudado irá destinado a paliar las dificultades económicas de Asfeme y del Virgen de la Luz.

Por ello, muchos ilicitanos no se lo pensaron dos veces y participaron en la iniciativa que se podía realizar cuantas veces quisiera uno, dando las vueltas que deseara al circuito y a la hora que eligiera dentro de las doce horas que duró la propuesta. Desde las nueve de la mañana, y hasta las nueve de la noche, ilicitanos como Silvia Martínez, recorrieron el circuito porque "hay que ayudar a estas asociaciones". Otros, además de colaborar, de paso practicaban deporte, como Enrique Clares, al que le gusta correr y, además, "es importante apoyar causas como éstas", señaló.

Corriendo o andando, una vuelta o más, daba igual, lo importante ayer era participar.

El apoyo municipal no faltó, vino de la mano, entre otros, de los concejales Blanca González, Emilio Doménech, José Manuel Sánchez y Carlos Ávila, y del diputado nacional socialista Carlos González, que recorrieron el circuito. También participó el alcalde, Alejandro Soler, quien señaló que "estas organizaciones necesitan mucha ayuda porque están realizando un gran esfuerzo personal por sacar adelante sus proyectos y creo que el deporte es un buen vehículo para conseguir y buscar la solidaridad de todo el mundo". También dieron ejemplo los organizadores del acto, el grupo Elxtrem. Su presidente, José Antonio Sánchez, era otro de los ciudadanos que se unían corriendo los algo más de 1.500 metros del circuito, y para animar a la gente y que los ánimos no decayeran, ocho miembros del grupo se turnaban de tal forma que durante las doce horas algún miembro estaba corriendo.

La presidenta de Asfeme, María José Gisbert, que, por supuesto, también hizo el recorrido, se mostraba satisfecha por la respuesta de los ilicitanos. "Ha habido bastante gente solidaria que ha participado cada uno como ha podido", señaló. Esta entidad explicaba que, además, la iniciativa servía para dar a conocer "la labor que realizamos y así acercamos más nuestra problemática a la población". El dinero que Asfeme reciba por esta carrera solidaria lo destinará "a seguir manteniendo la calidad que prestamos con los servicios que ofrecemos", como los pisos tutelados, el servicio de atención a domicilio y diversos talleres. Por su parte, el centro Virgen de la Luz destinará la recaudación que reciba a actividades del colegio, a mejorar las instalaciones del centro y a facilitar excursiones de los alumnos fuera del colegio, según dijo Juan José García, miembro de la junta directiva del AMPA del Virgen de la Luz.