La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer la anunciada reducción salarial del 5% de media para los funcionarios municipales, aplicando así el decreto del Gobierno central para la reducción del déficit público. La rebaja salarial se efectuará en la nómina del presente mes de junio y afectará a todos los empleados, personal del cuadro laboral y trabajadores adscritos a organismos autónomos, según explicó el portavoz adjunto del equipo de gobierno, José Manuel Sánchez.

La excepción en esta rebaja del 5% será la de aquellos trabajadores cuyos ingresos por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Asimismo, también se verán reducidas en un 5% las gratificaciones por servicios extraordinarios.

Respecto a la reducción salarial para los cargos públicos y personal de confianza, el Ayuntamiento aplicará a la anunciada medida del recorte salarial del 9% en el caso del alcalde, el 7% en los concejales con dedicación exclusiva, y el 5% en los ediles que no la tienen (la reducción afecta a los complementos por asistencia a plenos y comisiones), así como el 5% en las indemnizaciones que perciben los portavoces de grupo y portavoces adjuntos. El personal eventual o funcionarios de empleo verá recortado su sueldo un 7% 0 un 6%, según se trate de asimilados al grupo A1 o asimilados a los grupos A2 y C1, indicó Sánchez.

Este acuerdo de la junta de gobierno de ayer se trasladará también a las empresas municipales para que se aprobado por sus respectivos consejos de administración y se aplique a los cargos directivos, según informaba José Manuel Sánchez.

Obras y declaración

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó la adjudicación definitiva del servicio de actividades orientadas a la intervención y la reinserción social que se había adjudicado provisionalmente a la empresa Idex por un importe de 509.000 euros anuales y por un periodo de dos años. Asimismo, también se procedió a la ajudicación definitiva de la construcción del campo de césped artificial en el polideportivo de El Altet a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ilidexsa y a Tigertuf por un importe de 500.000 euros.

Además, se aprobó el pliego para el servicio técnico de desinsectación y desratización del término municipal por un importe de 113.700 euros anuales. El contrato es por cuatro años prorrogable por otros dos.

Por último, la junta aprobaba ayer la declaración para Elche de ciudad "Gay Friendly", tal y como había anunciado el día anterior el alcalde, como iniciativa para mostrar el respeto al colectivo de gays, lesbianas, transexuales, etc. La bandera arco iris se colocará en un balcón del Ayuntamiento durante el festival Diversa.