INFORMACION.ES

El alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, se bajará el sueldo el 9 por ciento, los concejales con dedicación exclusiva el 7 y el resto de ediles y los funcionarios el 5, éstos últimos en la línea del decreto ley aprobado por el Gobierno central.

Según el ayuntamiento ilicitano, la junta de gobierno local ha aprobado aplicar el real decreto ley de 20 de mayo para la reducción del déficit público.

La medida, que entrará en vigor con fecha 1 de junio, significa para las retribuciones del personal del ayuntamiento y de los organismo autónomos una reducción del 5 por ciento anual, en la masa salarial y en los conceptos de la nómina, excepto para aquellos trabajadores cuyos ingresos por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

También se reducen en un 5 por ciento las gratificaciones por servicios extraordinarios.

El portavoz explicó que, dado que el Decreto ley no recoge expresamente la reducción para los cargos electos municipales ni el personal de confianza, por lo que el Ayuntamiento aplicará en este caso las recomendaciones de la FEMP y la moción aprobada en el pasado pleno de mayo, una medida que aun deberá pasar por la comisión de Hacienda y un próximo pleno.

De esta manera, el alcalde verá reducida su retribución en un 9 por ciento, los concejales con dedicación exclusiva en un 7 y los concejales sin dedicación exclusiva en un 5, incluyendo la asistencia a plenos y comisiones.

Las indemnizaciones también se reducen un 5 por ciento para portavoces y portavoces adjuntos, el personal eventual verá reducido su salario en un 7 los asimilados al grupo A1 y en un 6 los asimilados al A2 o C1.

Además, la junta ha decidido también las adjudicaciones definitivas del servicio de integración social, la construcción del campo de césped artificial en el Altet y el servicio de desinsectación y desratización

Asimismo, Elche se adhiere a la declaración de ciudad Gay Friendly y acuerda colgar la bandera arco iris en un balcón del ayuntamiento durante el festival Diversa, del 25 de junio al 3 de julio.

Finalmente el portavoz adjunto, el socialista José Manuel Sánchez, ha comentado que las objeciones de la portavoz de Compromís, Àngels Candela, a la peatonalización del paseo de la Estación se enmarcan en el ambiente preelectoral y la búsqueda de un espacio político propio, toda vez que las encuestas les dan por perdido su actual concejal.