La portavoz del grupo municipal de Compromís, Ángeles Candela, le ha pedido al alcalde que los 3,6 millones de euros previstos para la remodelación y peatonalización del paseo de la Estación, incluidos en el segundo Plan E del Gobierno central, se destinen a otras actuaciones más necesarias una vez que el proyecto del mirador del Palmeral se ha dejado aparcado, según explicó.

Candela señaló que "en este cuarto año que nos queda de legislatura hay que reprogramar algunas inversiones y poner el acento en políticas sociales y de empleo. Por eso le hemos pedido al alcalde que renegocie la inversión destinada al paseo de la Estación y ese dinero se emplee, por ejemplo, en dotar al transporte público de una línea circular de autobús que vaya por la avenida de la Libertad y conecte todos los barrios. Este es un servicio que nosotros hemos reclamado desde hace años y no como ha hecho el PP, que lo ha pedido ahora coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo hospital. También se pueden mejorar servicios, como la biblioteca infantil del centro sociocultural de Altabix y potenciar el nuevo Archivo Municipal. Todo esto sin olvidar el área de Bienestar Social, el fomento de la creación de empleo y la dotación para los presupuestos participativos", comentó.

La propuesta de Candela, quien ayer hacía balance de los tres años de gobierno acompañada por el coordinador de Iniciativa del Poble Valencià, Pascual Mollá, y de Eduard Aguilar, miembro del Consell Polític del Bloc, era respaldada por el propio Mollá. "La situación en la que se encuentran muchos municipios hará que se plantee en más de un lugar este tipo de cuestiones. Se trata de cambiar proyectos que aún no están adjudicados y reorientar la inversión a otras actuaciones prioritarias, pero sin que eso suponga perder la inversión", dijo. La petición de Compromís al alcalde, Alejandro Soler, está hecha ya formalmente y, según apuntaba ayer Candela, "nos ha dicho que lo va a intentar". La socia de gobierno del PSOE no cuestionó, en cambio, el proyecto de ordenación y revitalización de usos en la ladera del río, que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Sobre el proyecto de rehabilitación del convento de Las Clarisas dijo que, "con independencia del uso que se le dé, es un edificio que tiene problemas por su deterioro y hacen falta las obras".

Balance de tres años

Candela, Mollá y Aguilar valoraron positivamente los tres años del pacto de gobierno de la coalición Compromís con el PSOE. "Ha habido un gran cambio en el Ayuntamiento. Se ha demostrado que había otra forma de hacer las cosas, mediante un gobierno plural que ha cambiado la política de las mayorías absolutas, que ha descentralizado servicios y que ha prestado una especial atención a los barrios y a las pedanías. Queda aún un año en el que se van a poner nuevos proyectos en marcha y se acabarán otros ya iniciados para las mejoras de políticas de proximidad", afirmó Pascual Mollá.