Los nuevos grados que el próximo curso se generalizarán en las universidades españolas podrán traer sorpresas a los alumnos que cambien de campus pero decidan continuar con los mismos estudios. Por ejemplo, un alumno que empiece Derecho en Elche y que por cualquier motivo decida completar su segundo, tercero o cuarto curso en otra universidad del territorio nacional, se podría encontrar con que muchas asignaturas ya cursadas, incluso un curso o dos completos, no serían reconocidas por la institución académica de destino y, por tanto, se convertirían algunas de sus materias cursadas en tiempo perdido.

Esto sería factible ya que con las nuevas titulaciones sólo se obliga a que las carreras tengan 60 créditos comunes entre sí, es decir, un curso completo. El resto, cada universidad decide cómo configura su carga lectiva a lo largo de toda la carrera. Esto es posible puesto que ya no existen asignaturas troncales ni obligatorias y por tanto se da libertad a cada universidad para orientar sus estudios hacia distintos perfiles. Por tanto se darán títulos que con denominaciones muy parecidas, sean muy diferentes entre sí.

El vicerrector de Ordenación Académica y Estudios de la Universidad Miguel Hernández, José Vicente Segura Heras, señaló ayer, en la presentación de la oferta de títulos oficiales de grado y máster que impartirá la UMH el próximo curso académico, que esto puede ser así para cualquier alumno en cualquier universidad, aunque cree que serán pocos los casos que podrían dar. Segura, quien además resaltó que esto lo ha decidido el Gobierno y también el hecho de que cada universidad otorgue una denominación distinta para una misma carrera -por ejemplo, Administración de Empresas, Dirección de Empresas o Administración Empresarial, cuando se trata de ADE-, explicó que en el caso de la UMH para el nuevo curso se ofertarán 23 grados y 26 másteres.

Primeras promociones

Eso sí, los estudiantes que este año hayan entrado en el primer curso de las "antiguas" carreras no adaptadas a Europa, tendrán dos cursos y cuatro convocatorias para aprobar las asignaturas que tenga pendientes. Si no pudieran cumplir con estas directrices, tendrán que pasarse a los grados, de los que la UMH sacará sus primeras promociones en el curso 2013-2014.

Hasta entonces lo primero pasa por cursar alguno de los grados que oferta la UMH. Además de la anunciada novedad de Biotecnología, en el grado de Bellas Artes, los alumnos podrán elegir entre varios itinerarios: Artes Plásticas o Artes Visuales y Diseño. También 0currirá en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación -Telemática, Electrónica y Telecomunicaciones-, y en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental -Explotaciones Agropecuarias, Construcciones Rurales, Industrias Agrarias y Competencias Profesionales-.Asimismo, Administración y Dirección de Empresas, que continuará en Orihuela, dejará de impartirse en el parque industrial como experiencia piloto, y se trasladará al campus ilicitano, con una oferta de 75 plazas.

Otros detalles a tener en cuenta es que el primer curso de ADE y de Estadística Empresarial es idéntico, "para potenciar la movilidad del alumnado y optimizar recursos", según Segura Heras. Y lo mismo ocurre, pero en los dos primeros cursos, de las ingenierías Mecánica, Electrónica, y Electricidad.

Otro de los cambios importantes es que todos los grados tendrán una duración de cuatro años, salvo Farmacia (5) y Medicina (6).

En cambio, los nuevos másteres, que permitirán la especialización del estudiante, se prolongarán durante año o año y medio. Sus precios en la UMH oscilarán entre los 900 y los 1.800 euros, según se aseguró ayer desde la institución docente. El vicerrector apuntó asimismo que para el curso 2011-2012 se quieren incorporar nuevos másteres en abogacía y procuradoría, ingeniería industrial, telecomunicaciones, informática o agronomía; además de un nuevo grado de Antropología.