Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y de enfermos mentales, ASFEME y AFAE, respectivamente, manifestaron ayer su deseo de que se cumplan los plazos previstos y que los futuros centros de día y residencia para atender a personas afectadas por estas enfermedades estén acabados en el último trimestre del próximo año, tal y como anunció el alcalde, Alejandro Soler, tras la firma oficial del inicio de las obras realizada ayer entre los técnicos del Ayuntamiento y los de la Generalitat Valenciana.

El centro para enfermos mentales crónicos y centro de día para personas con enfermedad mental crónica se construirá en una parcela de 7.497 metros (2.483 de superficie construida) frente a la rotonda del barrio de San Antón y tiene un presupuesto de adjudicación de 2,7 millones de euros con cargo al Plan C de la Generalitat. Estas instalaciones tendrán una capacidad para acoger a 40 usuarios en lo que es la residencia y a 20 en las instalaciones del centro de día propiamente dicho. El proyecto contempla un edificio formado por dos bloques unidos por un pasaje porticado que delimita los dos patios abiertos entre ellos, uno de planta baja y otro de planta baja y piso.

Por otro lado, el centro de día para personas mayores dependientes de Alzheimer ocupa una parcela de 3.417 metros cuadrados (1.414 metros de superficie construida) en un solar ubicado en la calle Moncada y Mediana, frente a La Portalada. El presupuesto de adjudicación de la obra es de 1,9 millones. Estas instalaciones podrán acoger y atender a un grupo de entre 80 y 100 usuarios, según se informaba ayer durante la comparecencia del alcalde y las presidentas de ambos colectivos, a quienes acompañaron los concejales de Bienestar Social, Sanidad y Contratación.

Puestos de trabajo

La construcción de estos centros dará trabajo a 69 personas, según señaló el alcalde, quien aludió a dos servicios que han sido "reivindicaciones históricas de Elche y que hasta ahora se han venido atendiendo gracias al esfuerzo y el trabajo de dos asociaciones que han suplido un servicio que debería haber prestado la Administración", manifestó.

Las presidentas de ASFEME, María José Gisbert, y AFAE, Carmen Román, agradecieron la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento en la cesión de los terrenos para la construcción de estas dependencias, así como el respaldo de la Generalitat, que sufraga las obras a través del citado Plan Confianza. "Llevamos diez años esperando esta obra. Si no se hace con el Plan C, que lo hemos cogido al vuelo, no se habría hecho dada la situación económica que tenemos. Espero que se cumplan los plazos", comentó la presidenta de AFAE, Carmen Román.

Por su parte, María José Gisbert, presidenta de ASFEME, afirmó que "hoy es un día muy importante para Elche y tenemos que agradecer la ayuda municipal".

El Ayuntamiento y ambas asociaciones están ya estudiando posibles fórmulas para la futura gestión de estos centros, ya que, según el alcalde, "la Generalitat nos ha manifestado que nos apoyará, pero no se ocupará de la gestión". Soler insinuó que pueden habilitarse sistemas de gestión externa, pero con control público. Carmen Román dijo al respecto que espera que la gestión no se deje en manos de una empresa privada.

Estos dos proyectos fueron aprobados el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento y formaron parte del paquete de los seis primeros que se remitieron a la Generalitat para el visto bueno definitivo del inicio de las obras.