La Universidad Miguel Hernández tiene presupuestado gastarse este año 24.944 euros en un servicio de posado de modelos. Su finalidad no es organizar ninguna pasarela de moda ni cualquier otra actividad parecida, sino que sus intenciones son puramente académicas.

En este sentido, no hay que olvidar que la UMH tiene campus en Altea y que allí imparte la titulación de Bellas Artes, una carrera tradicionalmente con mucha demanda, que presenta unas características algo distintas a otros estudios universitarios tradicionales.

Los alumnos de la asignatura Dibujo II precisan trabajar con modelos reales y, después de muchos años, la UMH ha optado por sacar un procedimiento negociado sin publicidad al que se han presentado varias empresas.

Precisamente, la institución académica sacó esta contrata por primera vez tras despedir de manera improcedente, como así se señala en una reciente sentencia (ver INFORMACIÓN de ayer), a la modelo que en los últimos años venía desempeñando esta función y que ahora aguarda a una indemnización de más de 20.000 euros, aunque la Universidad de Elche ha anunciado que va a recurrir.

La adjudicataria de este procedimiento negociado finalmente ha sido una firma ilicitana, que prefiere mantenerse en el anonimato, y que es la que está encargándose de proporcionar el "material" de estudio.

Desde la empresa que facilita los modelos se señala que su trabajo pasa por presentar un "book" de chicos y chicas con 50 posibles modelos -todos vestidos-, de manera que el profesorado de Bellas Artes es el que elige las personas que más les interesan.

Durante este curso, la facultad ha estado trabajando con varios modelos, chico y chica, que han estado acudiendo a Altea casi todos los días. En ocasiones permanecen de 11 a 14 horas, y/o de 18.30 a 21 horas. Las sesiones pueden durar aproximadamente 45 minutos, pero también permanecen durante periodos mucho más cortos.

Habitualmente, los modelos compaginan esta tarea con otros trabajos o aficiones, señala Pilar Viviente, profesora de la citada asignatura, quien recuerda que ésta se imparte en segundo año y se engloba en el plan de estudios de abril de 1997. Con la llegada ahora de la carrera adaptada a Bolonia, la materia se multiplica, aunque no en tiempo, lamenta la profesora, quien considera que el cuerpo humano tiene que tener una importante presencia en esta formación.

Estos ejercicios "amueblan la memoria visual" del alumno" y los posados de corta duración, de entre 10 y 15 minutos, buscan la captación global, intuitiva, donde se tiende a esquematizar la información visual. También hay posados de larga duración, que vienen a ser estudios de varios días.

"El alumno conforma así su carpeta de trabajos, que normalmente la complementa con dibujos de familiares o amigos durmiendo, en la playa o en otras escenas cotidianas", apunta la docente, quien explica que se trabaja con cuerpos masculinos y femeninos "siempre que no caigan en la anorexia.