El comité ejecutivo de la Federación de Industria del Calzado Español (FICE) aprobaba el pasado viernes, a propuesta del presidente, Rafael Calvo, el nombramiento de Javier García Lillo, hasta ahora director comercial, como secretario general de la patronal del calzado. El propio presidente de FICE explicaba ayer que con este cambio "lo que se pretende es que Javier García Lillo se ocupe de parte de las competencias y funciones que yo he venido desempeñando. Se trata de una reestructuración de cargos directivos para un mejor funcionamiento de la federación en esta etapa actual", comentó.

Rafael Calvo aclaró que esta reestructuración no significa ni representa el primer paso para su próximo relevo al frente de la patronal del calzado. "Estamos creando una estructura sólida de cara al futuro, evidentemente, pero yo no tengo previsto dejar la federación ni este año ni el que viene. Estamos en una situación de crisis en la que, precisamente, conviene aunar todos los esfuerzos posibles. Lo que ocurre es que yo tengo intención de reforzar mucho más mi presencia institucional en organismos como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara de Comercio de Alicante, la Cierval valenciana y, posiblemente, en el comité ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Todo esto representa dedicar tiempo a estas organizaciones a cambio de delegar algunas funciones en FICE", explicó.

Calvo, tal y como publicó este periódico el pasado día 5, es el nuevo adjunto a la presidencia de la Cámara de Comercio de Alicante y el coordinador de la Comisión Consultiva Especial (también llamada "consejo de sabios) que ha creado el presidente del Cámara, José Enrique Garrigós, con el objetivo de reforzar el peso institucional del ente cameral.

Funciones y más cambios

Por su parte, el ahora secretario general de FICE, García Lillo, licenciado en Empresariales de 59 años de edad y con 32 años de trabajo en la patronal del calzado, manifestó que afronta esta nueva responsabilidad con la misma ilusión con la que llegó a la federación. "He sido director de promoción, director de la antigua Expocalzado, director comercial. Estoy desempeñando una actividad que me gusta y ahora pues me tocará supervisar y coordinar todas las áreas y todos los departamentos de la federación", señaló.

En la remodelación del "equipo de gobierno" de FICE hay otros cambios. Así, al dejar García Lillo sus competencias como director comercial, esta función la asumirá Imanol Martínez con el nuevo cargo de director de Marketing. Por su parte, la directora general de FICE, Patricia Piñeiro, seguirá ejerciendo como directora, pero probablemente centrando su campo de actividad en el mercado interior y los asuntos europeos. Rafael Calvo matizó que esto es algo que, en los próximos días, se concretará entre la propia Piñeiro y Lillo.

Modacalzado

Probablemente, unas de las últimas gestiones de García Lillo todavía como director comercial de FICE fuera la reunión que el pasado día 9 se celebraba en el hotel Holiday Inn del parque industrial de Elche con un grupo de empresas expositoras de la feria Modacalzado. A esta reunión se había anunciado también la presencia de la directora de la feria Modacalzado, Pola Iglesias, y del director comercial del certamen, Félix Pérez Fajardo.

El encuentro se organizó para informar a los expositores de las anunciadas novedades que la feria tendrá en la edición de septiembre, como es la reformulación de las áreas Chic y de calzado infantil.