Tras casi un año de debate y más de dos meses de trabajo, hoy se enciende la luz verde para la bicicleta urbana con la apertura de la página web BiciElx habilitada para este servicio y que permitirá solicitar la tarjeta de alquiler. Este documento, cuyo precio oscilará entre los 3 euros para un día y los 24 para todo el año, permitirá a los ilicitanos conducir estos vehículos públicos cuando, en los próximos días, finalice el periodo de pruebas. A partir de ese momento, se podrán utilizar las 150 bicicletas que, por el momento, estarán disponibles en los 14 aparcamientos distribuidos por toda la ciudad.

La presentación oficial de este proyecto tendrá lugar esta mañana en un acto al que deberían asistir Mario Flores, conseller de Infraestructuras, y Antonio Cevaljo, director general de la Agencia Valencia de la Energía, que ha financiado 208.400 euros de los 288.000 que ha costado. A esta inversión hay que sumar los más de 230.000 euros de los presupuestos participativos y los cerca de 400.000 euros del Plan E que, según la Concejalía de Transportes, costará la habilitación de los 18 kilómetros de la nueva red de vías habilitadas para la bici.

Además, con el objetivo de concienciar a los ciclistas y a los conductores, se organizarán una serie de cursos para jóvenes y adultos en centros educativos y sociales. Y, aunque todavía no está confirmado, es posible que aquéllos que participen en estos talleres puedan disponer de descuentos en la contratación de estos servicios.