Los socialistas ilicitanos mostraron ayer públicamente su apoyo a Alejandro Soler, el actual secretario general, en la última asamblea general antes del inicio del proceso de elección que, presumiblemente, conducirá a su proclamación como alcaldable al Ayuntamiento de Elche en las elecciones previstas para mayo del próximo año. Al menos, esa fue la imagen que alrededor de doscientos militantes quisieron trasladar con la aprobación por unanimidad del informe de gestión ejecutiva que contempla las acciones llevadas a cabo entre los meses de junio de 2009 y 2010. De esta forma, la base local del PSOE mostró su conformidad con las recientes medidas de austeridad anunciadas por la Ejecutiva ante la actual crisis económica.

Tras la finalización de esta reunión ordinaria, que se alargó durante casi tres horas por las más de quince intervenciones particulares de los afiliados, Alejandro Soler declaró sentirse "satisfecho y orgulloso" por un gesto que, desde su punto de vista, demuestra que el partido se encuentra "más fuerte y cohesionado que nunca". Según señaló, este consenso indica que sus "compañeros" están de acuerdo con "el esfuerzo que se está realizando para situarse al lado de quienes peor lo están pasando ante la crisis" y las medidas adoptadas para la creación de empleo. Además, el alcalde destacó los elogios que recibió por su "apuesta por fomentar la proximidad con el pueblo" a través de iniciativas como las reuniones con los vecinos de los barrios y las pedanías.

Con relación a decisiones más concretas, como el aplazamiento del proyecto del mirador del Palmeral, Soler aseguró que "no se han tratado cuestiones puntuales", sino que se ha valorado "de forma positiva el conjunto de la cuestión". Del mismo modo, sobre la posible existencia de una facción crítica y afín al antiguo alcalde Diego Maciá, el actual secretario general de los socialistas ilicitanos resaltó el "carácter democrático" de su formación, que "es la única que hace asambleas públicas y abiertas de forma regular", en alusión a otras agrupaciones como el Partido Popular.

A pesar del buen ambiente reinante, algunas voces interpretaron de forma más crítica lo sucedido en esta reunión. Uno de los militantes, José Antonio Carrasco Pacheco, señaló que, aunque "la mayoría ha apoyado las acciones realizadas ante la crisis", el cónclave ha servido para constatar que "los dos sectores del PSOE de Elche no han desaparecido y tampoco se han acercado". Para ilustrar esta opinión, citó la intervención del diputado nacional Carlos González en la que, en su opinión, solicitó "mayor participación de la militancia".

No obstante, esta apreciación fue desmentida después por el propio González, quien aseguró que, aunque las palabras son interpretables, sólo quiso mostrar su "apoyo total y sin fisuras a la gestión realizada por el partido y el Ayuntamiento". Según declaró, sólo había pedido un "mayor esfuerzo hasta las próximas elecciones" y que, incluso, había citado a Felipe González al afirmar que, en estos momentos, es necesario incrementar la militancia.