Lucía es una niña de 3 años, de Elche. Actualmente sigue un tratamiento de quimioterapia en el Hospital de Alicante, en la unidad de Oncología infantil. No responde al tratamiento y es irremediablemente necesario un trasplante de médula. Se ha hecho análisis de compatibilidad a los padres y a los dos hermanos, y han dado resultado negativos.

Los familiares y amigos se han movilizado y se han hecho la prueba de compatibilidad en busca de un donante posible. La prueba de compatibilidad es una analítica de sangre. Quieren conseguir ser un número elevado de posibles donantes, y por ello siempre supondría ampliar las posibilidades de vida de Lucía.

El donante debe estar comprendido en una edad de entre 18 a 55 años de edad y no padecer o haber padecido alguna enfermedad grave.

Esperan la colaboración y solidaridad de todos.

En el caso de dar positivo con Lucía, el posible donante lo hará de la siguiente manera:

Se llama donación de progenitores de sangre periférica, que consiste en lo siguiente:

* Durante 4 días, se tiene que tomar un medicamento. Este medicamento haría que una parte de tu médula (poquita) se disolviera en tu sangre,(que luego se vuelve a regenerar sola).

* Durante estos días, tendrías como efecto secundario una especie de gripe (sin mocos, sin fiebre…).

* Al cabo de 4 días te harían una auto transfusión de sangre y dejarías de tener los efectos secundarios.

En esta transfusión te sacan sangre de un brazo y te devuelven tu sangre tal y como la tenías antes. No hay ningún efecto nocivo para el cuerpo. Es como cuando das sangre, el cuerpo te la regenera y te crea una sangre más purificada, nueva y mejor.

La médula ósea consiste en eso, en regenerar la sangre. También apuntar que solo se extraerían el líquido si hubiera alguna persona compatible con Lucía. Desgraciadamente, la proporción o posibilidades son de 2 entre 40.000, de ahí la importancia de que donemos el máximo número de personas.

Cuantas más personas, más cerca se estará de encontrar una médula ósea para la pequeña Lucía, o para otros niños que están en esta misma situación.