Sin rastro de la prisa actual, refuerza sus pensamientos y recuerdos con la intensidad de alguien que confía en lo que hace y que tiene claro lo que ha querido, lo que quiere y por dónde marchará. Sin orden, pero con concierto, se agolpan sus detalles: ilicitana, bailarina, coreógrafa, profesora del Conservatorio José Espadero de Alicante, directora de la compañía OtraDanza... Todo ello, aderezado por premios y reconocimientos (el último y más reciente el de mejor bailarina en los "Abril" de las Artes Escénicas), por la aventura de su gira latinoamericana y el regusto que da ver cómo la gente está defendiendo con aplausos sus montajes "El gran banquete" y "Back"...

El Salvador, Nicaragua, Honduras, ¿un viaje motivador o una aventura escénica?

Para toda la compañía es un viaje muy motivador y un salto a nivel internacional que significa, además, enfrentarse a otro público y otra gente. Vamos a estar hasta el 13 de junio en San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua) y Tegucigalpa (Honduras); allí tendremos la oportunidad de mostrar nuestra manera de entender la danza y de compartir nuestro trabajo con bailarines a través de talleres de formación. Este viaje, nos permitirá abrir horizontes, comprobar cómo encaja nuestro espectáculo, "Back", que es diferente, vanguardista y su lenguaje es poco narrativo.

Por lo que parece, ¿2010 va a ser un año muy recordado?

Reconozco que es un gran año para la compañía, y eso se nota en que no somos capaces de acordarnos de todas las actuaciones. Estamos en plena explosión del anterior montaje, "El gran banquete", con una espléndida simbiosis de la música clásica de Ruperto Chapí, para mí todo un descubrimiento, y de la danza contemporánea. Con "Back" todo son sorpresas agradables y, para el próximo año, está nuestra actuación en el templo de la danza, Barcelona, un lugar muy difícil de acceder para una compañía valenciana... y, allí estaremos en el Mercat de les Flors, algo impensable hace muy poco.

Y, por si fuera poco, el director del Festival Medieval d'Elx, Toni Tordera, quiere que el espectáculo de producción propia y sobre un texto inédito de la Edad Media lleve su sello.

Personalmente, me encantaría, porque para mí sería todo un reto y, además, para ofrecer desde Elche. Queremos que sea un espectáculo con mucha fuerza, con gran impacto y, para ello, se necesitaría un número alto de bailarines... y la lucha va a estar en el presupuesto, aunque mi predisposición es total.

Dentro y fuera, bailarina y coreógrafa, nada mejor que entender el lenguaje y los sentimientos de los protagonistas de la danza para llegar a los espectadores que, cada vez, son más...

La coreografía es como aprender un idioma, y vas creciendo mientras lo vas desarrollando. A mí me pasa igual, creces con el trabajo y éste es cada vez más mío. Todo eso se nota, pero la danza sigue siendo un arte minoritario, donde lo importantes es crear públicos, hacer labor de públicos. Se habla de danza, aumentan las compañías y el espectador la pide, pero absolutamente nada más.

¿Y para todo ello tendrá una fórmula más o menos mágica?

Bueno, yo tengo una filosofía personal que habla de que el trabajo tiene que ser variado. Hay que buscar la suerte, crearla y trabajarla en todos los sentidos. Y, luego, a nivel de espectáculos, no hay que dejarlos que mueran. Esa visión amplia de adaptarnos a diferentes tejidos es lo que nos ha dado mucha salida a la compañía. Los bailarines somos adaptables y, ante la crisis, debemos ser unos todoterreno y no estancarnos.

Y, luego, coincidir con gente con su vitalidad e ideas...

He tenido suerte, pero la suerte se busca. Ahora, puedo decir que soy bastante libre y que hago el trabajo que quiero hacer. Las nuevas tecnologías te ayudan mucho y ya no es necesario, por ejemplo, marcharse de Elche para hacerse un hueco, en este caso, en el mundo de la danza.

¿Qué proyectos tiene para un futuro inmediato, aunque no se abandonen las realidades que todavía vive intensamente?

"Buck" es el hoy y, también, el inicio de una trilogía que continuará con la coreografía "Ara", donde se vive el instante que se esfuma, el momento que estamos viviendo. Esta segunda parte se estrenará, seguramente, en el primer trimestre de 2011. Y ya veremos cuando cierro esta trilogía de danza contemporánea; aunque lo cierto es que me lo paso muy bien creando, disfruto mucho.