El alcalde de Elche, Alejandro Soler, aseguró ayer que el Ayuntamiento no subirá los impuestos el próximo año y que ésta será una "máxima que ya he trasladado al departamento de Hacienda en el marco de los trabajos que se vienen realizando para la preparación del plan económico-financiero con el que se pretende reducir el gasto corriente en más de 6 millones de euros.

Soler indicó que esta reducción del gasto corriente afectará básicamente a áreas de gestión municipal que, en las actuales circunstancias de crisis, no se consideran vitales. Este es el caso de las concejalías de Fiestas, Cultura, Deportes o la parcela de las actividades protocolarias del Ayuntamiento, según indicó. En cambio, no se van a producir recortes de gasto en el área de Bienestar Social.

Así, y como una de las primeras medidas en el ahorro de gasto Alejandro Soler ratificó ayer algo que ya anunció hace algunos días: la eliminación este año de la cena protocolaria que se ofrecía a todos los entes festeros durante la Nit de L'Albà. Esta cena tenía un coste de unos 35.00 000 euros y este dinero se va a entregar a Cáritas para atender diversos servicios que se prestan a familias necesitadas. El alcalde explicó que este dinero completará los 150.000 euros que ya viene aportando el Ayuntamiento a Cáritas para sus servicios sociales. Por otro lado, indicó que se buscará también el apoyo de empresas privadas para colaborar con la actividad solidaria que viene desempeñando la institución benéfica.

Otra de las parcelas en la que no se piensa prescindir de recursos es el área de promoción económica y de generación de empleo. El alcalde anunció que tras el verano se inaugurará la actual fase de ampliación del parque industrial de Elche y "en breve se pondrá en marcha el centro de atención a emprendedores" en el edificio de la Casa de la Orxata. Soler dijo que "la reforma laboral, tal y como ya me ha trasladado algún empresario del sector de componentes para el calzado, también va a servir para reactivar la creación de empleo".

Por su parte, el responsable de Organización de Esquerra Unida de Elche, Tomás Ruiz, reclamaba ayer del alcalde que como medida para ahorrar dinero "que no sea meter la mano en el vacío bolsillo de los ciudadanos de siempre, está la reducción de al menos el 50% de los puestos de confianza que actualmente existen en el Ayuntamiento.

Pagos pendientes a técnicos

Por otro lado, Soler se comprometió ayer con una treintena de técnicos municipales a abonarles en la nómina de este mes los pagos pendientes de unos siete meses en concepto de gastos de gasolina por el uso de vehículos propios.

Los funcionarios se "plantaron" en la Alcaldía para hablar con el alcalde y arrancar dicho compromiso después del malestar que habían puesto de manifiesto días atrás, según señalaba el portavoz adjunto del PP, Manuel Latour.