Riegos de Levante, posiblemente la mayor comunidad de regantes de Europa, tiene previsto decidir hoy en su asamblea general de comuneros si se queda de brazos cruzados o adopta medidas de calado ante la supresión por parte de la Generalitat Valenciana de 760.000 euros en ayudas -180.000 que se arrastran de 2009, y 580.000 para 2010- consignadas para el mantenimiento y conservación del parque natural de El Hondo.

Los regantes, que aún no se han recuperado de la sorpresa que ha supuesto que el Consell no renueve el convenio que contempla estas ayudas, y que así se venía haciendo desde el año 1990 -salvo en una anualidad-, tienen hoy en su mano decidir qué hacer con respecto a un parque natural del cual son propietarios en un 80% de su extensión.

"El Hondo está en una situación muy delicada. Los embalses se están convirtiendo en verdaderas salinas, y junto a la mala calidad de las aguas y el calor, es previsible que vuelva a registrarse botulismo", señala el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, quien subraya que "la gestión del riego de los embalses había convertido El Hondo en un paraje idílico. Ahora, con el decreto de la malvasía, se va a producir un problema medioambiental importante".

Con el decreto de la malvasía, Urbina hace referencia a la normativa del Consell de que no pueden producirse cambios bruscos de agua desde febrero hasta el 31 de agosto. Esto significa que las actuales charcas salinizadas no sirven para regar, pero tampoco se pueden vaciar a tiempo para eliminar las sales, de manera que cuando lleguen las lluvias de otoño poder albergar aguas renovadas.

"La Generalitat nos ha dejado solos, esto es una charca salina y además sigue en vigencia el decreto de la malvasía", apunta Urbina, quien insiste en que la asamblea es soberana y por tanto hoy, esta entidad de riego, que agrupa a 20.000 comuneros, que alcanza 35.000 hectáreas y que riega 18 términos municipales desde Orihuela a Mutxamel, decidirá sobre el futuro inmediato del parque pero también sobre las relaciones con la Conselleria de Medio Ambiente.

En los últimos días, representantes de Riegos de Levante y el director general del Agua, José María Benlliure, han mantenido continuos contactos para tratar de llegar a buen puerto en esta cuestión, pero pese a la dedicación y el interés personal de Benlliure, subrayan desde la entidad de riego, "la conselleria no reacciona: tenemos 0 euros para 2010".

La asamblea de Riegos de Levante comenzará sobre las 10 de la mañana en su sede del Parque Agroalimentario La Alcudia. Durante la misma se presentará la memoria de actuaciones correspondiente a 2009 y la rendición de cuentas de este mismo ejercicio, que se cerrará con un presupuesto de 1.850.000 euros, de los que 120.000 son gastos deficitarios imprevistos por participar en diversas manifestaciones y acciones en defensa del Tajo-Segura y El Hondo.

No obstante, el punto más relevante será cuando se presente el informe sobre las gestiones y normativa referente a El Hondo. Será aquí cuando los comuneros se expresen y acuerden las medidas necesarias a adoptar de cara a la Generalitat.