El Registro Civil de Elche no funcionará con completa normalidad, como mínimo, hasta el próximo miércoles 16 de junio en la Ciudad de la Justicia. Ayer, llegaron por primera vez los funcionarios del Registro Civil a las nuevas instalaciones colgando el consiguiente cartel de cerrado en su antigua ubicación en el edificio del Palacio de Justicia, donde se advierte a los ciudadanos que el servicio no podrá funcionar con normalidad hasta el miércoles de la semana que viene.

Cuando llegaron ayer a su nuevo puesto de trabajo, los funcionarios del Registro Civil se encontraron con que les faltaban dos mesas ya que, al parecer había habido un error en la planificación y, por lo tanto, hubo que reconfigurar el espacio inicial que ocupa en la primera planta del nuevo inmueble judicial.

Además, los funcionarios no podían empezar a trabajar, como se supone que estaba previsto, porque ni siquiera se había instalado el sistema informático que todavía estaba en cajas. Para completar la odisea, al igual que sucede en muchos otros servicios, tampoco disponían de ningún teléfono, ni del servicio de fax.

Así las cosas, los funcionarios ayer tan sólo podían abrir cajas e intentar organizar la documentación que, por otro lado, no les cabe en el nuevo archivo, por lo que han tenido que ocupar parte del espacio del archivo del juzgado de primera instancia número tres con el que están conectados y que, de momento, tiene varias estanterías vacías.

Por este motivo, los funcionarios tan sólo podrán atender, hasta que todo esté en condiciones, los asuntos urgentes que no puedan demorarse más tiempo. De hecho, ayer a primera hora tuvieron que atender un tema urgente sin poder hacer uso del sistema informático.

Conforme iba avanzando la mañana la desesperación se veía en los rostros de los funcionarios del Registro Civil que no entendían porqué se les había trasladado con tanta urgencia si ni tan siquiera disponen de mesas suficientes y de ordenadores para trabajar.

Desde el nuevo Registro Civil indicaron que "se supone que vamos para mejor, pero la verdad es que nos esperábamos algo más, porque hay espacios muy bonitos y poco prácticos, como el archivo que es pequeño y hemos tenido que ocupar parte del archivo del juzgado de instrucción número tres, cuando se suponía que el nuestro iba a ser el doble de grande de lo que en realidad ha sido".

Pese a las dificultades que están surgiendo, el traslado a la Ciudad de la Justicia sigue su curso y hoy está previsto que lleguen hasta los nuevos juzgados los sindicatos. Para la próxima semana está programada la incorporación a la Ciudad de las Justicia del juzgado de instrucción número seis y de los tres el juzgados de lo social. El próximo viernes se prepararán los calabozos ubicados en el sótano del nuevo inmueble judicial.