Alivio es la palabra más empleada por el personal sanitario del Hospital General de Elche a la hora de definir la situación que vive el centro tras la puesta en marcha la pasada semana del nuevo Hospital del Vinalopó, en el que se atiende a unos 150.000 usuarios.

Una de las áreas que más ha notado la reducción en la afluencia de pacientes ha sido la de Urgencias del Hospital General, por donde diariamente pasaban un mínimo de 350 usuarios, sin olvidar los "picos" asistenciales que en determinados momentos duraban meses. Esta cifra se ha reducido en estos momentos prácticamente a la mitad. Según los datos facilitados por el Hospital General, la semana previa a la apertura del Hospital del Vinalopó se atendían al día en los servicios de Urgencias generales, pediátricas, ginecológicas y obstétricas una media de 350 personas. A partir del día 1 de junio las cifras comenzaron a reducirse paulatinamente y si en la jornada inaugural del Hospital del Vinalopó el centro ilicitano atendió 267 enfermos, en la jornada del día 9 de junio el número de pacientes se situó únicamente en los 194 pacientes.

Esta situación está provocando que, por el momento, las camas en los pasillos de Urgencias hayan desaparecido, que se haya suspendido el traslado de pacientes a otros hospitales y que, en definitiva, la atención que se presta a los enfermos que acuden al centro ilicitano sea más adecuada. Además, el colapso de pacientes que era habitual en la sala de espera del Hospital General y la importante espera que tenían que soportar éstos para recibir atención médica se está viendo, del mismo modo, mermado.

Pero la bajada en la presión asistencial no sólo se ha traducido en el área de Urgencias del Hospital General, sino que otros servicios hospitalarios como el de Consultas Externas también han visto reducida a la mitad la presencia de pacientes. Fuentes sanitarias aseguran que esta situación va a permitir que la atención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes se pueda realizar de un modo más pausado, dedicando a cada enfermo el tiempo que precise.