No es oro todo lo que reluce y tras la euforia inicial en la apertura del nuevo Hospital del Vinalopó ahora aparecen las primeras quejas y lamentos por parte de algunos usuarios que no reciben, al menos bajo su punto de vista, la atención sanitaria que ellos esperan.

Uno de estos usuarios, y que incluso está barajando la posibilidad de presentar una denuncia en el juzgado, es Joaquín Ballester, cuyo suegro fue trasladado en ambulancia del área de Urgencias del Hospital General al nuevo centro sanitario, al que está adscrito. "Lo dejaron en la puerta en paños menores y sin oxígeno. Después de una hora lo metieron dentro y no dejaron entrar a su esposa, a pesar de que él no sabe muy bien la medicación que toma para el corazón, los pulmones y el riñón. Habitualmente cuando sufre este tipo de crisis se queda en observación varios días hasta que los especialistas le ajustan la medicación, pero en esta ocasión le dieron el alta al poco rato y lo remitieron al médico de cabecera para que éste decida qué tratamiento debe tomar". De hecho, sólo se permite el acceso de acompañantes a Urgencias cuando los enfermos son niños o ancianos.

Mientras tanto, muchos de los usuarios del centro de salud del Pla se quejan de las largas colas que diariamente se originan junto al mostrador, aunque desde el hospital aseguran que muchos de estos ciudadanos acuden al centro para pedir información, para acreditarse o para solicitar el cambio de médico. "Es algo normal que se irá subsanando con el paso de los días, aunque también es cierto que la aglomeración se produce por la mañana, mientras que por las tardes no hay prácticamente nadie". Además, algunos usuarios del Pla se quejaban ayer de que las citas para el médico de cabecera se estaban dando para mitad de la próxima semana. "Ha sido un problema puntual con la agenda de un médico por cuestiones personales, pero ha quedado subsanado y ya se están dando citas para esta misma semana, ya que en todos los centros de salud la demora no supera las 48 horas", aseguraron desde el Hospital del Vinalopó.

También las "recitaciones" de pacientes que tenían cita concertada con el especialista del Hospital General y que ahora deben ser nuevamente concertadas con los facultativos del Hospital del Vinalopó están provocando algunos desajustes. Mientras que desde el Hospital del Vinalopó se asegura que esta semana se han comenzado a dar las citas de Cardiología, algunos de los afectados aseguran que desde admisión no se les ha facilitado información alguna ni una nueva fecha, por lo que algunos usuarios decidieron ayer mismo poner el tema en conocimiento de la delegación territorial de Sanidad. "Los pacientes deben tener calma y estar seguros de que en las próximas semanas se les irá llamando paulatinamente para ser atendidos por orden".