La portavoz del PP, Mercedes Alonso, anunció ayer que la Generalitat Valenciana ya ha aprobado el proyecto de reforma interior modificado del degradado barrio de San Antón. Mercedes Alonso aseguró que "tan pronto como el Ayuntamiento de Elche conceda la licencia de obras podrá empezar la ejecución del proyecto". Por este motivo, instó al Consistorio ilicitano a que "no ponga más impedimentos y conceda la licencia".

Por su parte, el concejal de Contratación y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez, denunciaba ayer la "actitud miserable" del PP hacia los vecinos de San Antón y se refería a las "reiteradas mentiras sobre el inicio de las obras en el barrio".

José Manuel Sánchez indicó que los ediles del PP y, en particular, su portavoz, Mercedes Alonso, "mienten más que hablan y les exigimos que dejen de jugar con los vecinos del barrio, ya que a día de hoy el IVVSA aún no ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obras, ya que, como este organismo ha reconocido en un escrito, aún les queda por aprobar instrumentos de planeamiento y gestión, es decir, el proyecto de urbanización y de reparcelación", comentó.

El portavoz socialista añadió que "es cierto que sí cuentan con la aprobación del proyecto de reforma interior (PRI) y aquí llega otra mentira: en el pleno del pasado día 31 de mayo el PP dijo que el IVVSA no aprobaba el PRI porque el Ayuntamiento pedía 90 viviendas. Pues resulta que ese día ya estaba aprobado el documento, con lo que se prueba que lo único que quieren es engañar y manipular. Desde aquí les reto a que aporten el documento en el que dicen que el Ayuntamiento ha pedido viviendas", manifestó.

Sánchez aseguró que en el momento en que el IVVSA registre en el Ayuntamiento los documentos necesarios "se les otorgará de inmediato la licencia de obras. O Mercedes Alonso no se entera de nada y sus compañeros de la Generalitat la ignoran y no le informan de los trámites que llevan a cabo o miente a sabiendas sin importarle los vecinos de San Antón y con el único fin de intentar sacar tajada política", concluyó José Manuel Sánchez.

Por su parte, la portavoz de la ejecutiva del PSOE, Modesta Salazar, también criticaba ayer a Alonso y al PP en relación a lo sucedido en el pleno del pasado día 31 de mayo, rechazando totalmente que el Ayuntamiento haya pedido las citadas noventa viviendas a cambio de los 7.424 metros cuadrados de suelo municipal afectado por el plan de renovación urbana y exigiendo al PP que aclare las inversiones por un montante de 1,9 millones de euros que, según la directora general de la Vivienda, María Jesús Rodríguez, "dice que se ha hecho en el barrio, en particular los 384.809 euros que dicen que se han gastado en realojos temporales de vecinos", manifestó.