INFORMACION.ES

l Ayuntamiento de Elche participará el próximo sábado en un homenaje a Miguel Hernández organizado en la localidad de Rosal de la Frontera (Huelva), donde el poeta fue encarcelado por primera vez cuando huía de la represión franquista rumbo a Portugal.

El acto consistirá en un reconocimiento institucional al literato oriolano y en la inauguración de un busto de su figura, que se ubicará en una de las plazas principales de la localidad andaluza, según han informado hoy fuentes municipales en un comunicado.

Al homenaje acudirá una delegación ilicitana, integrada por el concejal de Hacienda, Emilio Martínez; la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el coordinador del Centenario en Elche, Francisco Escudero.

Las mismas fuentes han destacado que Rosal de la Frontera se ha "volcado" en el "reconocimiento público al poeta" y han recordado que el calabozo de ese municipio donde el poeta fue retenido alberga en la actualidad la Casa de Cultura.

Con motivo de su participación en ese acto, la delegación ilicitana entregará al alcalde de la localidad andaluza, Ramón Márquez, varios ejemplares de la obra de Miguel Hernández.

Posteriormente, se proyectará un documental sobre la vida y obra del poeta universal titulado "El Siglo del Poeta".

Después, Escudero impartirá una conferencia sobre el itinerario carcelario que sufrió el poeta, en la que aportará testimonios de algunos de sus compañeros de prisión.