Recuperado y ya unido al resto del grupo de saimiris, uno de los pequeños monos del Parque Natura de Benidorm, también popularmente conocido como mono ardilla, fue intervenido ayer quirúrjicamente en una clínica veterinaria de Elche para someterse a una endodoncia.

Con seis años, Jito II, así es su nombre completo, era ingresado ayer por la mañana debido a una infección en uno de sus colmillos que impedía que el simio pudiera hacer vida con normalidad. Según sus cuidadores, la inflamación había acarreado que el pequeño primate perdiera varios kilos de peso, debido a que el animal no podía comer con facilidad. Una intervención necesaria, según sus cuidadores, ya que la posible pérdida del diente podría suponer que este ejemplar se encontrara en inferioridad de condiciones dentro de su grupo y tuviera dificultades a la hora de desenvolverse y defenderse en él.

La operación que, por fortuna, ha concluído con éxito, entrañaba cierto riesgo y peligro para el saimiri, ya que la endodoncia implicaba el uso de anestesia para poder contener al pequeño, que además no sobrepasa el kilo de peso.

Sin embargo, según aseguran sus cuidadores, el simio ya no respondía a los tratamientos y de manera previa a la intervención se llevaron a cabo varias pruebas pre anestésicas para comprobar la reacción del primate. Además, el éxito de la operación estaba casi garantizado, después de que el pasado año se sometiera otro de los monos, compañero de Jito en el parque, por un problema similar.

Cuarenta minutos fue el tiempo que los veterinarios necesitaron para la limpieza del canal donde se ubicaba el colmillo, la desinfección y el empaste. Ahora, Jito, ya recuperado, podrá olvidarse de la inflamación y de las molestias de su colmillo y seguir disfrutando de su adolescencia y picardía que caracteriza a esta especie de simios.

Los saimiris son primates procedentes de Sudamérica con el cuerpo de pequeñas dimensiones, que varía entre 25 y 35 centímetros, y tienen una cola que llega a alcanzar los 35 y 40 cm.

Son conocidos por tener un carácter muy simpático y sociable con la gente y por su intensa actividad.