El Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) llevó a cabo en la mañana de ayer un simulacro técnico de emergencia en el túnel de Renfe con el objetivo de verificar la funcionalidad del plan de autoprotección de túneles implantado por este organismo y destinado a garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia.

En la prueba, consistente en rescatar a dos jóvenes que se habían quedado atrapados en el túnel y suspendidos a veinte metros de altura en el puente sobre el río Vinalopó, participaron los técnicos de Adif y del Ayuntamiento de Elche, así como agentes de la Policía Local y Policía Nacional, Bomberos, servicios sanitarios (ambulancias), miembros de Protección Civil, así como una unidad militar de Emergencias.

El simulacro, más virtual que real, duró 30 minutos y el resultado, según informó Adif, fue satisfactorio, ya que "todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia, han funcionado correctamente". El simulacro se realizó sin que en ningún momento se alterara el tránsito ferroviario. Entre las estaciones de Elche-Parque y Elche-Carrús discurre un túnel de unos 4,8 kilómetros de longitud que registra a diario un tráfico de más de sesenta trenes de viajeros y mercancías.