No están ni de lejos protegidos como lo estarían en Fort Knox -donde se dice que Estados Unidos guarda el 5% del oro existente en todo el planeta-, pero los exámenes que se reparten hoy para la selectividad en la provincia, han pasado los últimos días custodiados como si del preciado metal se tratara.

En la Universidad de Alicante, por ejemplo, desde el pasado jueves al mediodía se almacenan en una dependencia de un edificio que prefieren no revelar porque siempre se han guardado ahí y además prefieren no dar pistas a los "listos".

Enrique Herrero, coordinador de estas pruebas en la UA, señala que desde la semana pasada se guardan en una sala con rejas y dotada de cerradura de seguridad. A esta dependencia apenas tienen acceso dos o tres personas, incluido él.

Precisamente Herrero fue de los primeros en desplazarse el pasado jueves hasta la sede en Valencia de la Conselleria de Educación, en la avenida de Campanar, para recoger los cerca de 250.000 folios con las propuestas de examen que se dan a conocer desde hoy.

Poco después se encontraba allí a Javier Gómez, su homólogo en la Universidad Miguel Hernández. Sobre la una de la tarde ya estaba de regreso en el campus de Elche y controlando la descarga desde la furgoneta empleada para el traslado del "preciado tesoro", hasta el aula 0.5 del edificio Altabix, donde aguardan las pruebas hasta que llegan a manos de los alumnos. Gómez no tiene reparos en indicar de qué aula se trata. Tal vez porque en el campus de Elche la seguridad en este sentido es un poco más elevada.

Los exámenes, además de permanecer guardados en una habitación cerrada a cal y canto, cuenta con el detalle añadido de que hay un vigilante jurado dentro de la sala durante las 24 horas.

Aquí sólo pueden entrar teóricamente el propio coordinador de la pruebas, el vicerrector de Estudiantes y el jefe de la unidad de acceso. Ni siquiera el personal de limpieza puede acceder a este cuarto donde se guarda el futuro universitario que marcará a muchos jóvenes

Entre las dos universidades se calcula que hay 500.000 folios que recogen las propuestas de los distintos exámenes, 25 asignaturas en total de las que se pueden examinar, con distinta combinación, los más de 6.000 alumnos inscritos este año en estas pruebas.

Bajo el manto de la Universidad de Alicante está previsto que se examinen 2.861estudiantes, y en los 10 tribunales tutelados por la Universidad de Elche, se aguarda a 2.778 jóvenes.

El lunes, para evitar problemas por la huelga de funcionarios de ayer, se enviaron parte de los exámenes a las distintas sedes -Orihuela, Alcoy, Benidorm, etcétera- donde las universidades también tienen tribunales examinadores.

Además, hoy sólo se podrá abrir la caja de los exámenes previstos para el primer día de selectividad, es decir, no se abren todas cajas, las cuales van precintadas, así como los sobres con los distintos exámenes en su interior.

Y si pese a todas estas medidas se producen filtraciones, la universidad puede pedir a Valencia que envíe una propuesta de examen prevista de antemano por si se producen imprevistos. El plan B aquí no puede fallar porque es mucho lo que los alumnos se juegan.